4 de julio de 2022

Vajilla de Mary Blair

 



El 26 de julio de 2021 se cumplieron 70 años del estreno de la Alicia en el País de las Maravillas de Walt Disney. Una de las maneras en que la compañía lo celebró fue con el lanzamiento de una extensa colección de artículos de cocina, ropa y decoración con los coloristas dibujos de Mary Blair. Aunque, como se puede leer en estas entradas, el mundo de Alicia fue resultado de una larga serie de pruebas con varios artistas, fue Mary Blair quien creó los escenarios y personajes que llegarían a la versión definitiva. Es fácil reconocer en su arte conceptual los diseños y los fondos de la película, y sobre todo los vivos colores que confieren a la Alicia de Disney una estética reconocible al primer golpe de vista. 

 




La colección tiene artículos para todos los gustos, y casi todos los bolsillos, ya que los artículos oficiales de Disney no se caracterizan por ser baratos. La mayoría de objetos, con sus llamativas ilustraciones, son decorativos: porcelanas como jarrones y vasos portavelas; textiles de hogar como mantas para sofá, fundas de almohada, caminos de mesa y paños de cocina; papelería como láminas enmarcadas, tarjetas con sobre; y un libro de ilustraciones para conocer a Mary Blair y su maravillosa aportación a la compañía Disney. En Estados Unidos vendieron también prendas de ropa (faldas, vestidos, camisetas y tops, hasta una gabardina) y algunos accesorios personales, como diademas, coleteros y colgantes. Por último, y para coleccionistas impenitentes prestos a vaciar sus carteras, sacaron una llave y un pin exclusivos, y una muñeca, de edición limitada a 7900 ejemplares, con un elaborado vestido y zapatos decorados con flores. 

 

No particularmente caro, pero más especial que nada, es el conjunto de seis peluches que solo está disponible para los miembros del selecto club de fans D23. Casi un año después, y ya rebajados respecto a su precio original, estos peluches siguen siendo exclusivos para socios, y solo se pueden comprar acreditando la pertenencia al club.

 


 

La colección se lanzó en Estados Unidos el 16 de agosto de 2021, y al principio se vendió únicamente en las tiendas y parques Disney de este país; a partir de octubre se empezó a vender también en Europa. A finales de 2021, muchos artículos, desde las muñecas de edición limitada hasta los humildes coleteros, estaban ya agotados, tanto en las pocas Disney Stores que quedaban abiertas (Disney cerró la práctica totalidad de sus tiendas físicas en septiembre), como en las tiendas en internet. Mientras la propia compañía ofrecía los artículos restantes a mitad de precio, los especuladores se aprovechaban revendiéndolos al doble. Un poco menos de un año después de su lanzamiento, muchos artículos siguen disponibles en diferentes tiendas en línea, pero casi ninguno conserva su precio original. El libro de arte, con ilustraciones y sketches, todavía es fácil de encontrar a un precio razonable en la mayoría de librerías en línea, y lo recomiendo totalmente.




Como no podía ser menos, la colección incluye todo lo necesario para llenar la mesa de una merienda loca: un completo juego de té, compuesto de tacitas y platitos, cucharillas, tetera, azucarero y jarrita de leche, bandeja de tres pisos para tartaletas y pastelitos, y salero y pimentero para bocaditos salados. 



No faltan bandejas, platos de postre, cuencos, tazas altas y vasos de viaje (para quien quiera llevarse el té consigo). 



El diseño y acabado de esta colección son exquisitos. El color predominante en el fondo es un azul pálido "cáscara de huevo" en el que destacan los vivos colores de las flores y los otros personajes, combinado con un intenso azul cobalto, y los bien escogidos detalles dorados. Cada pieza dentro de un mismo juego es diferente de las demás: los platos y las tazas tienen formas irregulares, y las ilustraciones son distintas en cada una.



He logrado conseguir parte de la colección de té entre la tienda física de Londres y el portal español de la de Internet. Lamentablemente, me faltan los preciosos boles, el tarro de galletas, las elusivas cucharillas y los caminos de mesa. Algunas de estas cosas espero conseguirlas de importación, con tiempo y paciencia, ya que los precios son elevados. Pero de momento dispongo de todo lo necesario para celebrar este 4 de julio homenajeando a una de las más grandes artistas de Disney. Sin duda sería una de las figuras históricas, después del propio Carroll, a las que elegiría para sentarme a tomar el té.




Podemos ver otras vajillas de Alicia aquí y aquí.


Fuentes: 


Todas las fotografías de artículos (salvo la última, que claramente es mía) son propiedad de Disney Shop.


TALBOT, Margaret. "The Women Who Helped Build Hollywood", The New Yorker, 29 de octubre de 2019. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos más leídos