18 de junio de 2019

Mary Blair (1911- 1978)


Mary Blair a mediados de los 40.


Mary Blair fue una ilustradora, diseñadora y animadora estadounidense que destacó por su trabajo para los estudios Disney. Durante unos treinta años, Blair realizó arte conceptual para películas como Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953), y posteriormente diseñó decoración, animatrónicos y murales para los parques, entre los cuales destaca muy especialmente toda la atracción de “Es un pequeño mundo” (1964). 

Nacida Mary Browne Robinson en Oklahoma, Mary se mudó con su familia a varios estados hasta establecerse en California, y estudió en la Universidad Estatal de San José desde 1929 a 1931. Tras su graduación obtuvo una beca para el Instituto de Arte Chouinard, en Los Ángeles, donde enseñaban artistas como Pruett Carter, Morgan Russell y Lawrence Murphy. Se graduó de Chouinard en 1933, y al año siguiente se casó con otro artista, Lee Everett Blair, convirtiéndose a la vez en cuñada del animador Preston Blair. Su marido y ella formaron parte de la escuela de California de pintores a la acuarela.

Su primer trabajo profesional fue de animadora para la Metro-Goldwyn-Mayer, pero pronto lo dejaría para trabajar con su marido en el estudio Ub Iwerks. Comenzó a trabajar para los estudios Disney en 1940, y realizó algunos dibujos para Dumbo, una primera versión de La Dama y el Vagabundo, y lo que sería una secuencia para la segunda parte de Fantasía, titulada “Baby Ballet”, que finalmente vería la luz a finales de los 90, pero no se incluiría en Fantasía 2000. Sus acuarelas captaron la atención de Walt Disney, que la nombró supervisora artística en varias películas que combinaban dibujos animados y acción real: Saludos amigos (1942), Los Tres Caballeros (1944), Canción del Sur (1946) y Danny (1948). 


Para Alicia en el País de las Maravillas, Blair realizó unas cincuenta ilustraciones, principalmente en acuarela y guache. Su uso del color, fuerte y sólido, contrastaba con la suavidad de los tonos pastel que se había establecido en películas como Dumbo y Bambi. Raramente trazaba una línea para delimitar los perfiles y las formas; las figuras se diferenciaban del entorno solamente por los colores. Inspirándose en las ilustraciones de John Tenniel, Mary Blair dibujó personas con cabezas y miembros ligeramente desproporcionados, y dio un enfoque modernista tanto a los personajes como a los escenarios, sin llegar a la caricatura, pero alejándose del realismo y la delicadeza que Disney aplicaba a todas las figuras femeninas como Blancanieves, Cenicienta o el Hada Azul de Pinocho

Aunque sus dibujos fueron muy apreciados, Walt Disney pensaba que resultaban un poco siniestros para una película infantil. Mary Blair había dibujado deliberadamente unos escenarios perturbadores, como el de la Loca Fiesta del Té, los Bosques Tugley y El Jardín de las Flores Vivientes, enfocando un punto de luz en los personajes y envolviendo el resto en sombras. Pensaba que el sueño de Alicia tenía un punto de pesadilla, de oscuridad psicológica, pero era consciente de que Disney “no la dejaría ir en esa dirección”. 


Por otra parte, los animadores dudaban del resultado de estos dibujos en la gran pantalla. “Si movías las cosas de Mary Blair, la cuestión era si quedarían tan maravillosas como lo eran en un dibujo estático”, dijo el director artístico Ken Anderson. Un animador, Ollie Johnston, declaró a su vez: “Walt nos dijo que pusiéramos lo de Mary Blair en la pantalla, pero fue imposible. ¡Lo suyo es muy plano!”.



Directos y estilizados, de indudable magnetismo y belleza pero demasiado diferentes a que ya constituía una marca de los estudios, los dibujos de Mary Blair pasaron por el filtro del “estilo Disney” y se trasladaron casi en su totalidad a la película de 1951. El diseño de personajes es suyo; los escenarios, los colores y los momentos de mayor impacto visual son suyos. La textura de plantas y objetos se respetó al detalle. Básicamente, la película de Alicia consiste en los dibujos de Blair copiados por otros artistas para que pudieran ser animados.


Mary Blair dejó los estudios Disney en 1953, tras completar su trabajo en Peter Pan, y se dedicó a ilustración de libros infantiles, carteles y anuncios publicitarios. En los años 60, Disney volvió a contactar con ella para encargarle diseños de personajes y murales para sus parques y hoteles de California y Florida. La atracción "Es un pequeño mundo" se convirtió muy pronto en un éxito, y ha sido replicada en todos los parques nacionales y los de Tokio, Hong Kong y París.

Los diseños de Mary Blair, tanto los de Alicia como los de sus otras películas, se han recogido en muchos libros, y es indispensable conocerlos si nos gusta la versión final. Son indudablemente diferentes a lo que consideramos Disney, pero la Alicia que conocemos nunca habría existido sin ellos. Pero, además, tienen una magia propia. Un carácter único. Vemos estas ilustraciones y deseamos que también se hubiera hecho una película con ellas, porque habría tenido otro tono y otra trascendencia. Puede que, con las tecnologías modernas, los animadores ya no encuentren los dibujos de Mary Blair tan "inanimables", y algún día los estudios Disney lleguen a un acuerdo con los herederos de la artista para crear aunque sea un corto de Alicia con todos sus trabajos. Mientras tanto, hay muchos libros, exposiciones y páginas de Internet que recogen sus fantásticas ilustraciones y nos dan una idea de lo que podría haber sido una Alicia pequeña y cabezona en un País de las Maravillas todavía más loco y con un punto inquietante.



Fuentes:

BRIA, Maggie. "The unsung concept artist behind Disney's mid-century blockbusters", en Bria Historica, 8 de mayo de 2017.

CARROLL, Lewis; PEARLMAN, Robb (adapt.); BLAIR, Mary (ilust.). Alice in Wonderland, Universe Publishing, Nueva York, 2011.
                               - SCIESZKA, Jon (adapt.); BLAIR, Mary (ilust.). Alice in Wonderland, Egmont UK Limited, Londres, 2017.




SALISBURY, Mark. Alice in Wonderland: an illustrated journey through time, Disney Editions, Nueva York, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos más leídos