Mary Blair a mediados de los 40.
Mary Blair fue una
ilustradora, diseñadora y animadora estadounidense que destacó por su trabajo
para los estudios Disney. Durante unos treinta años, Blair realizó arte
conceptual para películas como Cenicienta
(1950), Alicia en el País de las
Maravillas (1951) y Peter Pan
(1953), y posteriormente diseñó decoración, animatrónicos y murales para los
parques, entre los cuales destaca muy especialmente toda la atracción de “Es un
pequeño mundo” (1964).
Nacida Mary Browne Robinson en Oklahoma, Mary se mudó con su familia a varios estados hasta establecerse en California, y estudió en la Universidad Estatal de San José desde 1929 a 1931. Tras su graduación obtuvo una beca para el Instituto de Arte Chouinard, en Los Ángeles, donde enseñaban artistas como Pruett Carter, Morgan Russell y Lawrence Murphy. Se graduó de Chouinard en 1933, y al año siguiente se casó con otro artista, Lee Everett Blair, convirtiéndose a la vez en cuñada del animador Preston Blair. Su marido y ella formaron parte de la “escuela de California” de pintores a la acuarela.
Nacida Mary Browne Robinson en Oklahoma, Mary se mudó con su familia a varios estados hasta establecerse en California, y estudió en la Universidad Estatal de San José desde 1929 a 1931. Tras su graduación obtuvo una beca para el Instituto de Arte Chouinard, en Los Ángeles, donde enseñaban artistas como Pruett Carter, Morgan Russell y Lawrence Murphy. Se graduó de Chouinard en 1933, y al año siguiente se casó con otro artista, Lee Everett Blair, convirtiéndose a la vez en cuñada del animador Preston Blair. Su marido y ella formaron parte de la “escuela de California” de pintores a la acuarela.
Su primer trabajo profesional fue de animadora para la Metro-Goldwyn-Mayer, pero pronto lo dejaría para trabajar con su marido en el estudio Ub Iwerks. Comenzó a trabajar para los estudios Disney en 1940, y realizó algunos dibujos para Dumbo, una primera versión de La Dama y el Vagabundo, y lo que sería una secuencia para la segunda parte de Fantasía, titulada “Baby Ballet”, que finalmente vería la luz a finales de los 90, pero no se incluiría en Fantasía 2000. Sus acuarelas captaron la atención de Walt Disney, que la nombró supervisora artística en varias películas que combinaban dibujos animados y acción real: Saludos amigos (1942), Los Tres Caballeros (1944), Canción del Sur (1946) y Danny (1948).
Para Alicia en el País de las Maravillas, Blair realizó unas cincuenta
ilustraciones, principalmente en acuarela y guache. Su uso del color, fuerte y
sólido, contrastaba con la suavidad de los tonos pastel que se había
establecido en películas como Dumbo y
Bambi. Raramente trazaba una línea
para delimitar los perfiles y las formas; las figuras se diferenciaban del
entorno solamente por los colores. Inspirándose en las ilustraciones de John
Tenniel, Mary Blair dibujó personas con cabezas y miembros ligeramente
desproporcionados, y dio un enfoque modernista tanto a los personajes como a
los escenarios, sin llegar a la caricatura, pero alejándose del realismo y la
delicadeza que Disney aplicaba a todas las figuras femeninas como Blancanieves,
Cenicienta o el Hada Azul de Pinocho.
Aunque sus dibujos fueron muy
apreciados, Walt Disney pensaba que resultaban un poco siniestros para una
película infantil. Mary Blair había dibujado deliberadamente unos escenarios
perturbadores, como el de la Loca Fiesta del Té, los Bosques Tugley y El Jardín
de las Flores Vivientes, enfocando un punto de luz en los personajes y
envolviendo el resto en sombras. Pensaba que el sueño de Alicia tenía un punto
de pesadilla, de oscuridad psicológica, pero era consciente de que Disney “no
la dejaría ir en esa dirección”.
Por otra parte, los animadores dudaban del
resultado de estos dibujos en la gran pantalla. “Si movías las cosas de Mary
Blair, la cuestión era si quedarían tan maravillosas como lo eran en un dibujo
estático”, dijo el director artístico Ken Anderson. Un animador, Ollie
Johnston, declaró a su vez: “Walt nos dijo que pusiéramos lo de Mary Blair en
la pantalla, pero fue imposible. ¡Lo suyo es muy plano!”.
Directos y estilizados, de indudable
magnetismo y belleza pero demasiado diferentes a que ya constituía una marca de
los estudios, los dibujos de Mary Blair pasaron por el filtro del “estilo
Disney” y se trasladaron casi en su totalidad a la película de 1951. El diseño
de personajes es suyo; los escenarios, los colores y los momentos de mayor impacto
visual son suyos. La textura de plantas y objetos se respetó al detalle.
Básicamente, la película de Alicia consiste en los dibujos de
Blair copiados por otros artistas para que pudieran ser animados.
Mary Blair dejó los estudios Disney
en 1953, tras completar su trabajo en Peter
Pan, y se dedicó a ilustración de libros infantiles, carteles y anuncios
publicitarios. En los años 60, Disney volvió a contactar con ella para
encargarle diseños de personajes y murales para sus parques y hoteles de
California y Florida. La atracción "Es un pequeño mundo" se convirtió
muy pronto en un éxito, y ha sido replicada en todos los parques nacionales y
los de Tokio, Hong Kong y París.
Los diseños de Mary Blair, tanto los
de Alicia como los de sus otras
películas, se han recogido en muchos libros, y es indispensable conocerlos si
nos gusta la versión final. Son indudablemente diferentes a lo que consideramos
Disney, pero la Alicia que conocemos nunca habría existido sin ellos. Pero,
además, tienen una magia propia. Un carácter único. Vemos estas ilustraciones y
deseamos que también se hubiera hecho una película con ellas, porque habría
tenido otro tono y otra trascendencia. Puede que, con las tecnologías modernas,
los animadores ya no encuentren los dibujos de Mary Blair tan
"inanimables", y algún día los estudios Disney lleguen a un acuerdo
con los herederos de la artista para crear aunque sea un corto de Alicia con todos sus trabajos. Mientras
tanto, hay muchos libros, exposiciones y páginas de Internet que recogen sus
fantásticas ilustraciones y nos dan una idea de lo que podría haber sido una
Alicia pequeña y cabezona en un País de las Maravillas todavía más loco y con
un punto inquietante.
Fuentes:
BRIA, Maggie. "The unsung concept artist behind Disney's mid-century blockbusters", en Bria Historica, 8 de mayo de 2017.
CARROLL, Lewis; PEARLMAN, Robb (adapt.); BLAIR, Mary (ilust.). Alice in Wonderland, Universe Publishing, Nueva York, 2011.
CARROLL, Lewis; PEARLMAN, Robb (adapt.); BLAIR, Mary (ilust.). Alice in Wonderland, Universe Publishing, Nueva York, 2011.
- SCIESZKA, Jon (adapt.); BLAIR, Mary (ilust.). Alice in
Wonderland, Egmont UK Limited, Londres, 2017.
MOFFIT, Jeffrey. Mary
Blair & The Movies: The concept art for Alice in Wonderland.
SALISBURY, Mark. Alice in Wonderland: an illustrated journey through time, Disney Editions, Nueva York, 2016.
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