4 de julio de 2021

Té y vajilla de Whittard of Chelsea

 


Colección original de Alicia en el País de las Maravillas.
Fotografía propiedad de Whittard of Chelsea.


W.H. Whittard & Co., la compañía que hoy se conoce como Whittard of Chelsea, fue fundada en 1886 por Walter Whittard. Sita en la londinense Fleet Street (la misma Fleet Street de Sweeney Todd y Los papeles póstumos del club Pickwick), inicialmente la tienda mezclaba y distribuía el té traído de las colonias británicas; pronto incluyó también un tostadero de café, y con el paso del tiempo comenzó a vender también cacao en polvo. Tras la muerte de Walter Whittard en 1935, el negocio pasó a sus hijos Richard "Dick" y Hugh, que lograron mantenerlo a pesar de que los vestigios de la Gran Depresión todavía se hacían notar en las empresas europeas. El almacén sobrevivió a la caída de una bomba en 1939, pero quedó reducido a cenizas tras el segundo incendio de Londres, provocado también por un bombardeo, en 1940. Los hermanos Whittard trasladaron la empresa entera (oficinas, almacenes, tienda y tostadero) a Chelsea, a un gran edificio en Fulham Road. En 1967, Richard Whittard murió en el descarrilamiento de un tren, y su hermano mantuvo el negocio hasta 1973.  A partir de entonces ha pasado por distintos propietarios, y por una expansión que acabó fracasando y reduciendo drásticamente el número de tiendas internacionales. En el presente año, Whittard tiene 54 establecimientos en el Reino Unido y uno en Taiwan, y distribuye a todo el mundo a través de Internet. 


Tienda de Whittard en Regent Street, Londres.
Fotografía propiedad de Whittard of Chelsea.

En 2005, Whittard encargó al ilustrador Neale Osbourne una serie especial de juegos de té para la próxima Pascua. Así, en 2006 se pondría a la venta una colección muy colorida con los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Constaba de cuatro juegos de desayuno (plato, cuenco, taza y tacita-huevera) con Alicia y el Lirón, el Sombrerero, el Conejo Blanco y el Gato de Cheshire, cada uno con una frase relacionada escrita en el borde del plato. Había otros elementos en la colección, como un juego de té en miniatura y un conjunto de salero y pimentero. 


Conjunto de desayuno del Gato de Cheshire.
Fotografía propiedad de Whittard of Chelsea.

Ya en verano de 2014, Whittard añadió una nueva línea que usaba las ilustraciones de John Tenniel sobre teteras y tazas de porcelana blanca, de un diseño sencillo y sobrio. 





Fotografías propiedad de Whittard of Chelsea

En esta ocasión, además, también incluyó nuevas mezclas de té y algunos dulces, con cajas y latas a juego.



La caja de tres tés y el bote de galletas de mantequilla fueron mis primeras adquisiciones de esta colección, en el verano de 2015. Cada "cajón" de la caja rectangular contiene una lata decorada de aluminio con una ventana en la tapa que permite ver los contenidos. El "té de la tarde", un clásico británico, es una mezcla de negro y verde, con aromas de bergamota y rosa. El "té de vainilla" (el favorito del Gato de Cheshire, según Whittard) es negro, aromatizado con la especia en cuestión. El "frambuesa bohemia", como el nombre sugiere, está inspirado en las tartas de frambuesa de la Reina de Corazones, y es negro con trozos de esta baya y flores de aciano. Claro está que los tés originales se agotaron hace mucho; periódicamente voy rellenando estas latitas con las mismas mezclas, o similares, conforme las voy consiguiendo. 



El bote de galletas "Reina de Corazones" contenía originalmente pequeños corazones de mantequilla. Personalmente no soporto las galletas de mantequilla (un dulce que británicos, escoceses, irlandeses y daneses parecen adorar por igual), pero lo compré por la preciosa ilustración en rojo sobre papel blanco crema. A mi regreso a España, las galletas fueron prontamente empleadas en la base de una tarta  de queso, y el bote sigue en una estantería, lleno de té que también se va renovando con frecuencia (ahora mismo tiene uno verde japonés, genmaicha). 




Adquirí, por último, cinco chocolatinas con los personajes que aquí se ven. Huelga decir que la fotografía es de archivo, aunque conservo los envoltorios.





Los tés siguientes los he ido adquiriendo por Internet. Son otras tres variedades favoritas del Reino Unido: "Earl Grey" (negro con bergamota), "desayuno inglés" (té negro clásico, tal como llegaba de China después de fermentar en las bodegas de los barcos), y "té de rosa inglesa" (aromatizado con esencia de rosa). Las ilustraciones, en esta nueva serie, están recubiertas de unos colores claros a la acuarela, y la presentación es en sobrecitos.




La edición más reciente de las galletas de la Reina de Corazones es un poco distinta. El bote es de aluminio (no de cartón, como el anterior), algo más alto, y la tapa es cóncava. Las galletas tienen el mismo tamaño y forma, pero en esta ocasión están aromatizadas con fresa. Yo probé una y me pareció que sabía a lo mismo que las galletas de mantequilla normales (o sea, a mantequilla).


©Disney, 1951.

La línea de Alicia en el País de las Maravillas se ha ido ampliando y renovando desde su lanzamiento en 2014. A la selección de tés se les ha añadido recientemente un darjeeling sin mezcla, y el "fiesta en el jardín" (oolong con papaya y piña), y los seis vienen ahora en una caja de presentación llamada "La curiosa colección de tés de Alicia". También se han añadido más latas de aluminio decoradas, unas tazas altas con el asa en forma de llave, o un recipiente para el té de porcelana azul y blanca. Las galletas y chocolatinas de 2015, tristemente, ya son productos descatalogados, así como un juego de tetera y taza individuales con el diseño de la Reina de Corazones, que se agotó en un decir "que le corten la cabeza". El juego de tetera y tazas originales, por su parte siguen siendo de los más vendidos. 


En las reseñas de productos de la página de Whittard hay afortunados de bolsillos muy llenos que han adquirido la colección entera y han enviado una coqueta composición de todos los artículos en una mesa de merienda, donde deben estar, acompañados por galletas, scones y muy británicos sándwiches de pepino. Pero yo invito a cualquiera a conmemorar este cuatro de julio - que por diferentes motivos también es un día grande en Estados Unidos - con cualquier taza que tengan a mano, tenga un dibujo relacionado con Alicia o no. Lo que cuenta es estar lo bastante loco, y en esta sociedad actual, cualquiera que celebre el aniversario de la invención de un libro ya se califica para ello. 


Más sobre el cuatro de julio aquí, y más vajilla temática aquí


Fuentes:






2 comentarios:

  1. Pues no bebí ninguna taza de té este 4 de julio, pero me lo apunto para el año que viene. Tengo tazas de dinosaurios, robots, y vacas ¿valen para el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cualquier taza vale! ¡La mesa del Sombrerero, la Liebre y el Lirón es diversa y "multitazal"!

      Eliminar

Artículos más leídos