15 de abril de 2020

Alicia de Walt Disney (1951). Primera parte.


Primera parte. Orígenes.






Esta es la primera parte de un artículo, dividido en cinco, sobre la Alicia de Walt Disney. La segunda trata sobre la adaptación de los libros de Carroll, la tercera sobre el diseño de personajes, la cuarta sobre la banda sonora y la quinta sobre su recepción y legado. 
 
Alice in Wonderland es una película de animación tradicional estadounidense, realizada por los estudios Walt Disney en 1951, y dirigida por Clyde Geromimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Combina elementos de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo con algunas ideas originales, y es la más conocida de las adaptaciones cinematográficas de las obras de Carroll.


Walt Disney en 1946.


"Ninguna historia de la literatura inglesa me ha intrigado más que Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll", declaró Walt Disney a la revista American Weekly en 1946. "Me fascinó cuando la leí por primera vez siendo un colegial, y tan pronto como me fue posible, cuando comencé a realizar dibujos animados, adquirí los derechos para hacer una película".

En efecto, Walter Elias Disney (1901- 1966) había manifestado interés por producir una animación de Alicia desde los inicios de su carrera, cuando en 1922, con solo veinte años y con el apoyo financiero de su hermano Roy, fundó en su Kansas natal su propio estudio, Laugh-O-gram. Tras realizar algunas adaptaciones de cuentos clásicos, Disney decidió escribir un guion original en que una actriz real interactuara con personajes animados. La idea no era nueva (Max Fleischer ya realizaba este tipo de películas desde 1918, en una serie titulada Out of the Inkwell), pero Disney pensaba añadir la visita del personaje real a un mundo poblado totalmente por los seres animados. Aunque no era una adaptación de la historia de Alicia, las referencias a ésta eran evidentes: la niña protagonista se llamaba Alice, entraba en el mundo animado a través de un sueño, y pasaba por una madriguera de conejo, entre otros detalles. La película tuvo el título provisional de Alice's Cartoonland, pero luego se llamó Alice's Wonderland.


©Disney, 1923.

Para la pequeña protagonista, Disney escogió a Virginia Davis, de cuatro años, a la que había visto en anuncios. La película se rodó entre abril y julio de 1923; acabó durando doce minutos y medio. Comienza con Alice visitando al propio Disney en su estudio, y pidiéndole que le deje mirar cómo dibuja las "diversiones". Los dibujos se animan dentro de las hojas de papel e interactúan con los artistas, y hasta con el gato de la oficina, al que un ratoncillo ataca con su espada y con su cola puntiaguda. Esa misma noche, dormida en su cama, Alice sueña que entra en un mundo poblado por animales de dibujos, y aunque sus aventuras la hacen caer por un precipicio al huir de unos leones, su madre la despierta sin que sufra ningún daño.

Disney había hablado de su película, apenas empezada, a Margaret J. Wrinkler, la distribuidora neoyorquina de Out of the Inkwell y Félix el Gato. Wrinkler se mostró interesada, y fue contactando regularmente con Disney para preguntarle por sus progresos. Sin embargo, en julio de 1923, Laugh-O-gram se declaró en bancarrota. Disney contempló dejarlo todo e irse a Nueva York para trabajar en Félix el Gato, o incluso abandonar por completo la animación, pero su hermano Roy lo convenció para que se mudara de Kansas a Los Ángeles, donde estaban él y otros familiares que podrían proporcionarle apoyo y alojamiento. Disney tuvo que hacer trabajos por horas para poder pagarse el billete. Ya en Los Ángeles, al no encontrar ocupación que le permitiera mantenerse, y mucho menos alquilar un estudio, debió subsistir con los préstamos de Roy, quien recibía una paga de veterano de la Gran Guerra, y dibujar en un rincón del garaje de su tío. La industria de la animación estaba focalizada en Nueva York; no había estudios de dibujos animados en Los Ángeles. Disney no tuvo más remedio que formar uno, otra vez con el dinero de Roy. Contactó con Margaret J. Wrinkler para comunicarle su traslado a Los Ángeles y la creación de su nuevo estudio: Disney Brothers Cartoon Studio. Probablemente no le dijo que los únicos miembros de su plantilla eran él y su hermano, que por entonces estaba en el hospital en una larga convalecencia de tuberculosis.

Wrinkler vio finalmente la copia de Alice's Wonderland, y ofreció a Disney un contrato por seis películas, con opción de hacer seis más. Disney convenció a los padres de Virginia Davis para que se mudaran también a California, y a su tío Robert para que le hiciera un sustancioso préstamo que le permitiera comprar equipo y contratar artistas y animadores. 

Superados esos comienzos tan complicados, las películas de Alice - tituladas en conjunto Alice Comedies - se hicieron muy populares, y se continuaron rodando sin pausa en los tres años siguientes. Sin contar el primero, Disney realizó un total de cincuenta y seis cortos entre 1924 y 1927. Virginia Davis protagonizó catorce de ellos antes de que sus padres decidieran no renovar su contrato y fuera sustituida por Margie Gay, de cinco años, en febrero de 1925. Ese mismo año, Disney contrató a varios de sus anteriores colegas animadores de Kansas, y dio el nombre de Julius a un gato negro (muy parecido al gato Félix) que había acompañado a Alice en varias aventuras anteriores, y ya se convirtió en su mascota oficial, llegándole a robar el protagonismo en las últimas películas. En 1926, Disney  trasladó su estudio a un local mayor y lo renombró Walt Disney Studios. Con el declive en popularidad de las Alice Comedies, y tras varias disputas y desacuerdos con Charles Mintz (el marido de Margaret J. Wrinkler, quien se había hecho cargo de las distribución de sus películas), Disney comenzó a diseñar un nuevo personaje. Los primeros cortos de Mickey Mouse aparecieron en 1928.

Ya a principios de los años 30, Disney tanteó la posibilidad de un largometraje de Alicia. En 1931 compró los derechos de las ilustraciones de John Tenniel, y en 1932 realizó pruebas a Mary Pickford  para el papel protagonista; tambien pensó en Virginia Davis. Podría haber sido su primer largometraje en vez de Blancanieves, pero sus intentos no fueron mucho mas lejos: posiblemente, el estreno en 1933 de la superproducción de Paramount le hizo pensar que no era el mejor momento de presentar otra Alicia. Pero Disney no olvidaba su fascinación por los libros de Carroll: en 1936 realizó un corto de Mickey Mouse, Through the Mirror (o Thru the Mirror), que recogía elementos tanto de Alicia en el País de las Maravillas como de A través del espejo; y en su segundo largometraje, Pinocho, de 1940, por un momento se ve en una estantería al fondo el libro de Alicia en el País de las Maravillas.


©Disney, 1936.

Durante la producción de Pinocho,  Disney siguió trabajando en el proyecto de Alicia. Registró el título Alice in Wonderland y contrató al guionista de storyboards Al Perkins y al director artístico David S. Hall para que comenzaran a dar forma a la historia. Hall realizó unos cuatrocientos dibujos y bocetos, y se llegó a producir una cinta de muestra, hoy perdida, en la que Cliff Edwards (el actor de doblaje de Pepito Grillo) daba voz a la botella "Bébeme", la cual más tarde se convertiría en el Picaporte. Disney se mostró escéptico. Los dibujos eran tan cercanos a los de Tenniel en cuanto a detalles que dificultaban la animación, y sobre todo eran retorcidos y grotescos, cuando no directamente terroríficos: hay bocetos en blanco y negro de Alicia atada en una guillotina y del Gato de Cheshire ahorcado. Aunque alguna de las propuestas de Hall llegó a la versión final, no cuesta ver por qué Disney rechazó su concepto. 

La Segunda Guerra Mundial forzó a Disney a aplazar una vez más su proyecto; además de las películas que estaban ya en fase de producción, Disney realizó cortometrajes de instrucción  para militares, películas de propaganda anti-alemana, y dibujos en que el Pato Donald promocionaba bonos de guerra. Los fracasos de Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942) pusieron al estudio al borde de la bancarrota. Disney, a pesar de todo, encargó la adaptación de Alicia a dos de los animadores de Fantasía, los cuales no se mostraron entusiasmados con la idea, y le contestaron que el hecho de que el libro fuera un clásico no era motivo suficiente para hacer una película sobre él.

 El libro que está de pie, a la izquierda, 
es Alice in Wonderland.©Disney, 1940.

Inmune al desaliento, Disney contactó con nada menos que Aldous Huxley, poco después del fin de la guerra. El británico había realizado guiones adaptados de Orgullo y prejuicio de Jane Austen y Jane Eyre de Charlotte Brontë, y Disney le pidió que escribiera un guion a partir de Alicia en el País de las Maravillas, pero que tratara también  la relación entre Lewis Carroll y Alice Liddell (como haría posteriormente Dennis Potter en Alice, de 1965, y Dreamchild, de 1985). Había vuelto a la idea de una mezcla de animación e imagen real, y ya tenía en mente una lista de actrices candidatas para interpretar a Alicia; la película había de llamarse Alicia y el misterioso señor Carroll. Pero Disney tampoco estuvo conforme con la propuesta de Huxley: le pareció que tenía "mucha literatura y poco humor", algo que cabría esperar del autor de una de las más deprimentes novelas distópicas de la historia.

Llegados a este punto, Walt Disney debió de pensar que si quería que su Alicia fuera como él quería, tendría que hacerla él mismo, y en 1946, más de veinte años después de su Alice's Wonderland, se puso manos a la obra. 


Fuentes:
 
Editado en noviembre de 2020 para incluir un artículo, publicado en octubre, sobre el guion de Aldous Huxley.

Alice's Wonderland, animación de 1923.

Alice in Wonderland (partially lost original draft of Disney animated film; 1939), en Lost Media Wiki.

EHRBAR, Greg. "The Disney 'Alice' That Never Was... Except on Records", en Cartoon Research, 4 de septiembre de 2018.
 
KORKIS, Jim. "Aldous Huxley's Version of the Disney's 'Alice', en Cartoon Research, 9 de octubre de 2020. 
 
MARSHALL, Colin. "When Aldous Huxley wrote a script for Alice in Wonderland", en Open Culture, 8 de diciembre de 2014. 

SALISBURY, Mark. Alice in Wonderland: an Illustrated Journey through Time, Disney Editions Deluxe, Nueva York, 2016.

SAMPSON, Wade. "The Disney Alice in Wonderlands That Never Were", en Mouse Planet, 30 de junio de 2010.

Through the Mirror, animación de 1936. 

WikiMedia Commons.

2 comentarios:

  1. Me encanta, no sabía todo eso de Disney, me parece muy interesante.
    Y no entiendo cómo Fantasía fue un fracaso si es preciosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una película demasiado ambiciosa para la época, y desde luego no lo que la gente esperaba después de Blancanieves y Pinocho. El público quería otro cuento, y no varias animaciones sin relación entre ellas con música clásica (que además es un arte minoritario). La película dura dos horas sin contar el entreacto, y tiene más historias dramáticas que divertidas. Que Mickey fuera la gran figura de los pósteres promocionales no ayudó mucho porque la gente creía que era una película solo de ese personaje. El público general se aburría de modo mayúsculo, y los niños apenas aguantaban más que el fragmento de "El aprendiz de brujo"; los pocos que llegaban al final se aterrorizaban con el demonio de "Una noche en el Monte Pelado" y había que sacarlos llorando del cine.

      Por otra parte, Fantasia fue la primera película que se grabó y emitió en estéreo (de hecho, el sistema de sonido fue especialmente creado para esta película por los ingenieros de los estudios Disney; se llamaba Fantasound). Eso implicaba que las salas de cine debían comprar e instalar el equipo necesario para que la música se oyera como si estuviera la orquesta tocando en directo; de otro modo, no se apreciaba la calidad. Esto, evidentemente, era muy costoso, y muchísimas salas de cine no proyectaron Fantasia, o la proyectaron en monoraural. Imagínate ponerle delante todo esto a un público, especialmente infantil, que esperaba poco más que ver a Mickey y a Goofy dándose porrazos.

      Eliminar

Artículos más leídos