27 de diciembre de 2018

Flavia Sorrentino (1983 - )



Flavia Sorrentino, 2015. Foto de Antonio Barrella. 




Flavia Sorrentino es una artista independiente, nacida en Roma, que ilustra obras literarias clásicas y cuentos infantiles tradicionales. Sus dibujos de Alicia en el País de las Maravillas han sido publicados en forma de calendario por la empresa de papelería y artículos de regalo Legami, basada en Milán. 



Las doce escenas que ilustran el calendario de 2019 son algunas de las escogidas habitualmente por los ilustradores, al tratarse de los pasajes más destacados en la historia: la aparición del Conejo Blanco, la caída por la madriguera, la botella “bébeme”, el crecimiento de Alicia que la hace llorar y crear el Mar de Lágrimas, su encuentro con la Oruga, la cocina de la Duquesa, el Gato de Cheshire, la Loca Fiesta del Té, la Reina Roja y la partida de criquet, la huida de Alicia perseguida por las cartas, y el momento en que despierta y cuenta el sueño a su hermana. 



Se trata de dibujos bastante detallados, con un colorido claro y vivo. Los diseños de Sorrentino están claramente inspirados en los de Disney: nos presenta una Alicia rubia de cabello largo con un vestido azul celeste y un delantal y medias blancas y un Gato de Cheshire a franjas lila y púrpura. Mientras estos colores son idénticos a los de la versión animada de 1951, el Sombrerero Loco es pelirrojo y viste un traje similar al de Johnny Depp en la versión de Tim Burton de imagen real y animación por ordenador de 2010. 



De la versión de Tim Burton toma también algunas citas que acompañan las ilustraciones, como “¿Cuánto dura ‘para siempre’? A veces, solo un segundo’”, “Estás completamente chiflada, pero te diré un secreto: la mejor gente lo está” y “Es mi sueño; yo decidiré adónde va a partir de ahora”, que no aparecen en ninguno de los libros de Carroll. 



Aunque en general son ilustraciones agradables a la vista, echo en falta algo más de originalidad por parte de la autora, que se ha limitado a copiar el coloreado característico de Disney sin aportar mucho de su propio estilo. Por otra parte, también habría sido responsabilidad del editor, Legami, señalar que algunas de las citas que aparecen en el calendario son específicas de la película de Tim Burton; sin embargo, en el reverso del calendario solamente se acredita “Inspirado por Alicia en el País de las Maravillas, una novela de Lewis Carroll”. 




Fuentes:


Todas las ilustraciones han sido extraídas de la página oficial de la autora.

Flavia Sorrentino, página oficial de la autora.





3 comentarios:

  1. ¿A qué película del 2010 te refieres? Porque si es la de Tim Burton no sale Brad Pitt, el que hace de Sombrerero es Johnny Depp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He confundido completamente a estos dos señores (¿qué posibilidad había de que dos actores tuvieran un apellido de cuatro letras en que las dos últimas son la misma consonante repetida?). Muchas gracias por la corrección; enseguida lo cambio.

      Eliminar
    2. ¿Dos actores con apellidos de cuatro letras terminados en una consonante repetida? Parece talmente uno de esos juegos con las palabras que tanto gustaban a Carrol. De hecho, aunque se escriban de forma diferente, Pitt y Depp se pronuncian igual que "pit" y "deep", que significan respectivamente "foso" y "profundo", palabras también relacionadas. Puede que esto también te influyera a la hora de confundir un actor con otro.

      Eliminar

Artículos más leídos