26 de diciembre de 2018

Rodney Matthews (1945 - )




Rodney Matthews en 2016.
Fotografía de Wikipedia.


El británico Rodney Matthews, nacido en Paulton, North Somerset, es uno de los ilustradores del género fantástico más reconocidos de la actualidad, con una larga carrera que incluye cientos de trabajos para portadas de discos y revistas, arte conceptual para videojuegos y animación tradicional y por ordenador. Ha ilustrado numerosos libros sobre mitología nórdica y anglosajona, y la saga de Elric de Melniboné de Michael Moorcock.

En 2008, cuando Templar le encargó una serie de dibujos para su edición de coleccionista de Alicia en el País de las Maravillas, Matthews pudo cumplir un sueño de infancia: había deseado ilustrar la obra de Carroll desde que, a los seis años, su hermana mayor lo llevó al cine a ver la recién estrenada versión de Disney. El libro fue publicado el 1 de octubre de 2008, y a pesar de su precio asequible – entre veinte y veinticinco libras – constituye uno de los libros de arte de Alicia más notables del siglo XXI. En la actualidad está agotado en las principales librerías por internet.

Los dibujos de Rodney Matthews son impactantes. Construye un País de las Maravillas con una geografía y una arquitectura propias de Los viajes de Gulliver: pequeños planetas que se pasean discretamente en el horizonte, casitas de forma caprichosa, islas flotantes, cascadas que caen del cielo, piedras que crecen como árboles, árboles que sonríen como gatos. Los animales más pequeños y los objetos más aleatorios participan en la historia: miran, guiñan, aprueban, censuran. Todo en el País de la Maravillas de Matthews tiene vida, y a veces los personajes principales quedan en segundo plano ante la fascinación que producen los insectos que tocan jazz en una hoja, los gusanos que se asoman a ver qué pasa, o los frailecillos que vuelan del revés. Alicia es una niña muy normal con los ojos muy abiertos y un sencillo vestido violeta en un mundo animado y vibrante, que mira a a su alrededor asombrada pero serena.

La atención al detalle y al colorido es tan meticulosa que las ilustraciones no se abarcan por completo al primer golpe de vista. Hay que detenerse en ellas, pararse a mirar cada cambio de tonalidad y de textura, cada pequeño matiz en los ojos o las manos de los personajes. Individualmente, cada una de las ilustraciones, pequeña o grande, es un capítulo que merece ser observado y disfrutado con la misma calma que el texto de Carroll.

Citamos, por último, la muy memorable mención del actor británico John Cleese acerca de este libro:

“Miguel Ángel, Manet, Monet, Matisse, Munch, Modrain y Matthews. Todos mis artistas favoritos empiezan con M. Y así, Rodney Matthews está generalmente reconocido entre los grandes artistas de la historia. ¿Necesito decir más? Por favor, compren este libro y todos sus otros trabajos, porque entonces mi inmensa colección de cosas será todavía más valiosa. Especialmente cuando se muera”.


Fuentes:
 CARROLL, Lewis; MATTHEWS, Rodney (il.). Alice In Wonderland: Templar's Collectors Classics SeriesTemplar Publishing, 2008. 
 
Rodney Matthews Studios, página oficial del artista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos más leídos