1 de diciembre de 2020

Alicia encuentra el jardín de flores vivas (1951)

 




Little Golden Books es una colección de libros infantiles fundada en 1942 por Georges Duplaix, de Simon & Schuster. Se trata de libritos de pequeño formato, tapa dura y un lomo cubierto con una característica etiqueta dorada, que contienen tanto cuentos originales como historias basadas en personajes de películas y series populares. Duplaix pretendía sacar una línea de cuentos infantiles que fueran atractivos, coloridos y duraderos, pero también económicos: se vendían a 25 centavos, y su precio se mantuvo así hasta 1962, en que Western Publishing, que había adquirido los derechos de la colección unos años antes, subió el precio a 29. 


Primera edición de Three Little Kittens.


Los doce primeros títulos de la colección se lanzaron simultáneamente. El primer libro se tituló Three Little Kittens, y fue escrito por Marie Simchow Stern. El octavo de la colección, The Poky Little Puppy, de Janette Sebring Lowrey, es el libro infantil más vendido de la historia, y un ejemplar de la primera edición se considera un valioso artículo de coleccionista. Cada libro tiene un autor distinto, tanto si escribe un cuento original como si recurre a personajes de otras licencias. Muchos autores que comenzaron escribiendo o ilustrando estos cuentos en los años 40 alcanzaron posteriormente gran relevancia en la literatura infantil, como Corinne Malvern, Tibor Gergely, Gustaf Tenggren, Feodor Rojankovsky, Richard Scarry, Eloise Wilkin o Garth Williams. 


Primera edición de The Poky Little Puppy.


La temática de los Little Golden Books es variada, desde cuentos de hadas y canciones tradicionales hasta historias de la Biblia; e incluye cuentos educativos, como los que tratan sobre el desarrollo emocional del niño, enseñan los números, colores o formas, o instruyen en aspectos de naturaleza, ciencia o tecnología. Las franquicias de cine, televisión y juguetes que han aparecido en los libros a lo largo de los años son muy numerosas: hay cuentos con personajes de Barrio Sésamo, los Teleñecos, Thomas la Locomotora, Rin Tin Tin, Lassie o Barbie; más recientemente, hay también de Power Rangers, Marvel, La Guerra de las Galaxias o Parque Jurásico. A lo largo de los años, se han ido introduciendo novedades, como los Big Golden Books, para niños mayores de cinco años, o los Melody Golden Books, que contenían un chip de música que tocaba canciones tradicionales o de series y películas, según el cuento correspondiente. Sin embargo, los Little Golden Books originales han mantenido su formato y apariencia, de modo que una ejemplar actual es idéntico a las primeras impresiones, y continuamente se reeditan en cajas de coleccionista, por años o temática. 


Una edición conmemorativa del 75 aniversario, 
con doce cuentos escogidos entre los más populares.


En 1944, Walt Disney en persona firmó un acuerdo con Simon & Shuster para que usara sus personajes y sus películas en los Little Golden Books. En una época en que los libros infantiles ya eran un lujo, los editados por Disney eran aún más exclusivos, y los precios económicos de esos libritos pondrían a Disney al alcance de todo el público. El estudio no escatimó recursos para hacer que se vendieran, y encargó a sus propios artistas las ilustraciones de muchos de esos libritos: Bill Peet, Mary Blair, Al Dempster, John Hench, Bill Justice, Ron Dias y Reta Scott Worcester, entre otros, trabajaron en los Little Golden Books, aunque los libros no indican el nombre del ilustrador. El primer título de Disney en la colección se publicó en septiembre de 1944 y fue Through the Picture Frame, una adaptación del cuento "Ole Lukoie" ("Pegaojos") de Hans Christian Andersen, escrito por Robert Edmunds. Los primeros títulos de Disney formaban parte de una colección separada de los Little Golden Books llamada "Walt Disney's Little Library" y, aunque el tamaño y formato eran idénticos, no tenían la banda dorada cubriendo el lomo. 




En 1951, el mismo año en que Disney estrenó su Alicia en el País de las Maravillas, publicó en los Little Golden Books tres libros que seleccionaban algunas de las escenas de la película: Alice Finds the Garden of Live FlowersAlice Meets the White Rabbit, y Mad Hatter's Tea Party; y uno que resumía la película completa, Alice in Wonderland, todos con textos adaptados por Jane Werner. Estos libros ya tenían en la portada "A Little Golden Book" en lugar de "Walt Disney's Little Library" y lucían orgullosamente su lomo dorado. 



La primera página de Alicia encuentra el jardín de flores vivas introduce a los lectores en la historia de esta manera: "Érase una vez, había una niñita llamada Alicia, una agradable niñita más o menos de tu tamaño. Pero un día se encontró con que medía tres pulgadas: no tan grande como tu mano. ¡Imagínate su sorpresa!". Al principio, a Alicia le parece divertido ser tan pequeña, porque puede usar una hoja como sombrilla y sentarse en una caja de cerillas como si fuera un banquito. 




Pero enseguida se aburre, porque no hay niños tan pequeños como ella, y sale a buscar a alguien con quien jugar. Camina y camina a través de la hierba, y acaba oyendo voces, así que se apresura al lugar de donde proceden, pero solo encuentra un jardín de hermosas flores. 



Al ver unos extraños insectos alrededor, se pregunta en voz alta qué pueden ser, y una voz le contesta que son mariposas panqué y un caballito mecedora. Alicia dice que le gustaría saber quién le habla, y se presentan las flores parlantes, como la Rosa, el Iris, la Gloria de Levantarse por la Mañana, y el Narciso Confuso, que además le muestran otras criaturas del jardín como las perriorugas y gatiorugas. A Alicia le encantan las amables Flores y los graciosos insectos, y decide quedarse un buen rato con ellos. 



Pero pronto las Flores comienzan a preguntarle por su jardín de procedencia, y al enterarse de que Alicia no es una flor, dan por hecho que es una mala hierba. Todas comienzan a gritar que no quieren malas hierbas allí; las perriorugas comienzan a ladrar y las gatiorugas a bufar, y el Diente de León le ruge. Asustada, Alicia sale corriendo, y desea poder recuperar su tamaño normal. 



Mientras descansa sentada sobre una pequeña seta, oye que alguien le pregunta "¿Quién eres tú?" y descubre que hay una gran Oruga sobre un hongo, fumando en una pipa de agua. Le explica su problema, y se lamenta de que tres pulgadas es una estatura miserable, pero la Oruga, que mide exactamente eso, se ofende terriblemente, se pone a fumar con tanta fuerza que los anillos de humo lo envuelven, y acaba desapareciendo entre ellos. Viendo que solo han quedado su pipa y sus babuchas, Alicia piensa que ya no podrá ayudarle, pero entonces descubre que se ha convertido en Mariposa y está revoloteando a su alrededor. La Mariposa le recomienda que coma un trozo de seta. Alicia piensa que cualquier cosa puede ocurrir en el País de las Maravillas (cabe señalar que ninguno de los personajes le ha dicho en ningún momento que está en el País de las Maravillas), y come un trocito de seta, lo que la hace crecer y crecer hasta que alcanza, de nuevo, "más o menos tu tamaño". 



Alicia está satisfecha con haber vuelto a su tamaño: le parece bien que las flores y los insectos sean pequeños, pero ella prefiere ser ella misma. 



El cuento está pensado para niños, como diría el propio Carroll, "de ninguno a cinco años". Las grandes y coloridas ilustraciones ocupan la mayor parte de las catorce páginas del libro, y el texto, claro y simple, remite a los dibujos y se dirige también a los pequeños oyentes. Y es también, como hemos mencionado anteriormente, un pequeño artículo de lujo. Los dibujos son hermosos, con unos contornos apenas visibles y unos colores vivos pero no chillones. La impresión es de calidad; tiene tapas duras, hojas gruesas, y un ex libris en la cara interior de la portada donde aquellos que comienzan a escribir pueden trazar las letras de su nombre. Los juguetes y los libros son las primeras posesiones que un niño puede identificar como suyas, y para los niños que nacieron justo después de una guerra, en una época en la que un libro infantil como Ginger Pye, publicado también en 1951, costaba dos dólares y medio (unos $25 en la actualidad), los pequeños libros dorados debieron de significar oro de verdad.




Fuentes:


Little Golden Books 


LUE, Alex. "Disney Golden Books That Made a Childhood Magical", en Inside the Magic, 24 de septiembre de 2020.


The Disney Wiki 


Wikipedia 


YOSHINARA, Craig. "The Disney Era of Little Golden Books", en Disneynerds, 28 de febrero de 2017.



1 comentario:

  1. La parte del jardín siempre fue mi favorita, cómo habían caracterizado las flores y los diferentes insectos animalizados... Me encanta.

    ResponderEliminar

Artículos más leídos