19 de marzo de 2020

Alicia de Harry Harris (1985)




Alice in Wonderland es una adaptación estadounidense de los libros Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, dirigida por Harry Harris y producida por Irwin Allen en 1985. Se realizó directamente para la televisión, en dos partes emitidas el 9 y el 10 de diciembre por el canal CBS. Filmada en el área de Los Ángeles (en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer y la playa de Malibú, entre otras localizaciones), se distingue por ser una de las versiones más completas en cuanto a contenido de los libros, y por contar con un reparto escogido entre los actores y actrices más populares de la época, como la película de Norman McLeod de 1933.


El papel de Alicia recayó en la actriz infantil Natalie Gregory, de nueve años. Había aparecido en episodios sueltos de series del momento, frecuentemente en tramas policíacas en que era una pequeña víctima/ testigo de un crimen, como en Magnum (1980). No continuó su carrera en su vida adulta; después de 1990, solo tuvo un papel en 2013, el último hasta la fecha. Hoy solo se la recuerda (no demasiado) por esta actuación de Alicia, y por la voz del personaje humano Jenny en la película de dibujos animados, tampoco muy popular, Oliver y su pandilla (1988).



Natalie Gregory como Alicia.

Los demás actores eran muy conocidos en los 80, aunque pocos de ellos suenan todavía en la actualidad. Cabe destacar que también participaron cantantes profesionales, como Sammy Davies Jr. (quien había hecho ya la voz del Gato de Cheshire en la versión de Hannah- Barbera) en el papel de la Oruga,  y Ringo Starr en el de la Tortuga Falsa.


Esta película proporciona un marco un poco diferente a la historia de Alicia. Comienza con la niña ayudando a su madre a poner la mesa para el té, y manifestando su deseo de participar en la merienda, a lo que su madre le responde que "el té es solo para mayores". Sin rechistar, Alicia se va al jardín, donde encuentra a su hermana (Sharee Gregory, hermana de Natalie en la vida real), leyendo. 



Sharee Gregory 
como la hermana mayor de Alicia


Alicia le pregunta si cree que ella es mayor, a lo que su hermana le replica que es todavía una niña, y le queda mucho para poder considerarse adulta. Frustrada, Alicia se entretiene con Dinah, intentando convencerla de que sí es una niña mayor, hasta que ve pasar al Conejo Blanco (Red Buttons) y se va corriendo tras él.



Red Buttons como el Conejo Blanco.


La primera parte de la película, la del País de las Maravillas, sigue con bastante orden las pasajes del libro. Las escenas más conocidas, como la Carrera Loca, la casa del Conejo Blanco, la cocina de la Duquesa o la Loca Merienda del Té, además de todas las escenas del jardín de la Reina de Corazones, el Grifo y la Tortuga Falsa y el juicio a la Sota de Corazones, están presentes y se desarrollan como cabria esperar, aunque con muchas canciones de por medio.



Sammy Davis Jr. como la Oruga.


 Antony Newley como el Sombrerero.

Sid Caesar y Ringo Starr 
como el Grifo y la Tortuga Falsa.

Hay algunas incongruencias y escenas de relleno. Por ejemplo, cuando está en el Vestíbulo de las Muchas Puertas, Alicia se asoma a una grieta de la pared, se cae a través de ella, y va a parar a un río, que discurre claramente por medio de un bosque. Sin embargo, dice en voz alta que es una laguna formada por sus propias lágrimas, lo que, si bien respeta el libro, no tiene ninguna relación con lo que se está viendo. Más tarde, también se encuentra con un Cervatillo, el cual aparece en A través del espejo, pero no se reproduce la escena del libro, sino que Alicia canta una canción que no viene a cuento de nada. Y más tarde aún, se encuentra con una cabrita perdida a la que consuela, y un chimpancé que la aplaude. Todos éstos son animales reales que simplemente están por allí. No hacen - ni sufren, por suerte - ningún daño, pero tampoco aportan mucho a las escenas del País de las Maravillas.



Jayne Meadows y Robert Morley 
como la Reina y el Rey de Corazones.

Al huir corriendo del ataque de los Soldados-Carta, Alicia tropieza y cae de bruces al suelo. Entonces se despierta y ve que le están cayendo encima hojas secas. Se levanta y regresa corriendo a su casa. Entra, exclamando que ya ha vuelto. Pero la casa está vacía, y nadie le responde. Entonces oye maullar a Dinah, y se da cuenta de que tanto la gata como sus padres están al otro lado de un gran espejo. Se sube a la repisa de la chimenea, golpea el espejo y los llama, pero se van sin oírla. Alicia baja, desconcertada, se sienta en un sillón y coge un libro que hay una mesita, lo abre y se pone a leer "Jabberwocky". Tras leer las dos primeras estrofas, lo deja y comenta que debe de ser un poema de miedo, y se alegra de ya ser una niña mayor, porque de lo contrario se asustaría. Pero entonces estalla una tormenta, y un monstruo aparece repentinamente en el salón. Aquí se interrumpe la historia con un cartel de "Continuará".



Tom McLoughlin como el aterrador Jabberwocky.


Al comenzar la segunda parte, Alicia se tapa el rostro con las manos y le ruega a la criatura que no le haga daño, y el Jabberwocky desaparece tal como ha venido. Alicia se da cuenta de que, al apartarse, ha tirado las fichas del tablero de ajedrez,  las cuales están en el suelo pataleando y quejándose. Alicia las recoge con sus disculpas, y ve por primera vez al Rey y la Reina Blancos (Harvey Corman y Carol Channing), y a la Reina Roja (Ann Jillian). 

Hay una escena añadida al libro: un cuadro de un búho que hay en la pared cobra vida de repente, y cuando Alicia se acerca a verlo, de pronto está en el bosque, y el Búho (Jack Warden) le habla desde una rama. El personaje es original de la película; le explica a Alicia que el Jabberwocky es una criatura que ella misma ha creado con su miedo, y que representa un peligro para todos los habitantes del Mundo del Espejo, así que es responsabilidad suya librarse de sus miedos y por tanto del monstruo para que pueda volver a su casa. 

A partir de entonces, las escenas siguen bastante fielmente el orden de A través del espejo, (por lo menos, hasta la fiesta en honor de la Reina Alicia, donde vuelven a introducirse ideas originales), aunque de vez en cuando se alude al nuevo argumento de que Alicia debe superar sus miedos para vencer a la criatura.


Los, en esta ocasión, mellizos de diferente sexo 
Twedledee y Tweedledum.

Alicia, pues, recorre el Mundo del Espejo, que incluye casi todos los episodios del libro original. Alicia conoce a las Flores Parlantes, a los reyes y reinas del tablero de ajedrez, al Abejorro, a los viajeros del tren, a Tweedledee (en esta ocasión una mujer, Eydie Gorme) y Tweedledum (Steve Lawrence), el poema de "La Morsa y el Carpintero" (Karl Malden y Louis Dye), a Humpty Dumpty (Jonathan Winters), al León y el Unicornio (Ernest Borgnine y Beau Bridges), y al Caballero Blanco (Lloyd Bridges). 



Humpty Dumpty.





El Unicornio y el León.


Alicia es finalmente coronada Reina y se presenta en la fiesta en su honor, en la que participan el Conejo Blanco y diversas criaturas del País de las Maravillas y el Mundo del Espejo. 



Carol Channing como Reina Blanca 
y Ann Jillian como Reina Roja.

Todo son risas y canciones hasta que aparece el Jabberwocky y causa el terror. Todos huyen a la desbandada; el Caballero Blanco se enfrenta al monstruo, pero es derrotado. Alicia huye, y en un pasillo vuelve a encontrar el cuadro del Búho, quien le repite que solamente ella puede superar sus miedos y vencer al Jabberwocky. La niña da vueltas sin saber qué hacer, hasta que encuentra el espejo que la lleva de vuelta a su casa. Lo atraviesa muy contenta, viéndose a salvo, pero de repente el Jabberwocky va tras ella y comienza a atravesar el espejo también. Alicia le grita varias veces: "¡No te tengo miedo! ¡No creo en ti!", y finalmente el monstruo retrocede y desaparece en una nube de humo.


Alicia se ha dejado caer en un sillón, y su madre viene a despertarla. Le dice que su padre y ella han estado hablando y que consideran que es lo suficientemente mayor para tomar el té con los adultos. Alicia está encantada y sale hacia el salón tras su madre, pero entonces ve que, al otro lado del espejo, las tres parejas de reyes, el Conejo Blanco, el Sombrerero y la Liebre están despidiéndose de ella, cantando y pidiéndole que nunca los olvide.


Si dejamos de lado los argumentos improvisados de "hacerse mayor" y "superar sus miedos" (que no parece que los supere mucho al final, ya que Alicia abandona el Mundo del Espejo sin pensarlo dos veces, dejando a sus amigos a merced del Jabberwocky, y solamente se "enfrenta" a él cuando ve que amenaza con entrar en su casa), ambas versiones son bastante completas. Se suprimen algunos pasajes que tampoco suelen verse en otras adaptaciones, como el del Perrito y la Paloma en el País de las Maravillas, y el Bosque del Olvido y la de la tienda de la Oveja en el Mundo del Espejo. Con esto y con todo, ¿es una buena adaptación?



John Stamos como el Mensajero, 
y Harvey Korman como el Rey Blanco.
 

Si leemos las reseñas, obtenemos muy pronto una pista: quien vio esta película en su infancia la recuerda con afecto y está encantado de haberla podido recuperar en DVD y/o de haberla vuelto a ver años después, mientras que quien la vio por primera vez siendo adulto la considera, como mucho, mediocre. Es fácil entender por qué. Aunque muchos critiquen que el Jabberwocky resulta terrorífico y puede causar pesadillas a los más pequeños, la película está pensada para niños, de principio a fin. Los escenarios, saturados de fuertes colores y naturaleza de plástico, son llamativos para los niños, pero cargantes y artificiales para los adultos; los números musicales no respetan más que en una o dos ocasiones las letras de Carroll y son excesivos y repetitivos, con canciones muy similares entre sí y coreografías simplistas; la actuación de muchos personajes resulta forzada; la propia Alicia está contando continuamente lo que aparece en pantalla; y la narración, en definitiva, se hace muy aburrida. Hay algunas interpretaciones incomprensibles, como que el original y cínico Gato de Cheshire sea aquí un ser abatido que le canta una canción tristísima llamada "No hay camino de vuelta a casa".



Telly Savalas como el Gato de Cheshire 
más deprimido de la historia.

El aliciente del reparto estelar no es lo bastante atractivo como para mantener al espectador adulto interesado, ya que las intervenciones de la mayoría de actores son muy breves y realmente no destacan entre las demás. Uno de los mejores momentos, el de Sammy Davis Jr. bailando claqué como “Padre William”, se ve lastrado por la pequeña Gregory, que le sigue el paso e imita sus gestos como mejor puede, cuando cualquiera desearía que simplemente se sentara a mirar y dejara lucirse a la estrella. Por otra parte, Harris tropieza con la misma piedra que McLeod: hace que los actores desaparezcan bajo masas de maquillaje, máscaras y disfraces de gusto cuestionable. Es necesario ser un cinéfilo muy paciente para jugar al “quién es quién” y encontrar a los actores enterrados bajo los trajes de peluche. Ringo Starr, que de entrada no se caracterizaba precisamente por ser el miembro más visible de los Beatles, aparece como la Tortuga Falsa, y solo se le distingue por su voz.



Me da que no invertí bien mis ganancias...


La interpretación de Natalie Gregory también genera opiniones dispares. Una vez más, quienes vieron la película de niños la consideran la Alicia perfecta; quienes la vieron de adulto, tienden a pensar que es insufrible. Cualquiera que dirija una adaptación en imagen real de Alicia en el País de las maravillas va a enfrentarse al mismo dilema: escoger una niña lo más cercana posible a la Alicia del libro (que tiene siete años), o una actriz mayor con más experiencia y conocimiento del personaje, que resultará menos creíble cuanto más se aleje de esa edad. Con nueve años en el período del rodaje, Gregory es la actriz más joven que nunca ha interpretado el papel de Alicia. Con todos sus inconvenientes: pasa perfectamente por una niña de siete (de hecho, parece que tenga poco más de cinco), pero su actuación tiende a ser terrible. Fuerza mucho los gestos, no centra adecuadamente la mirada cuando está con otros personajes, y termina cada frase con un sonsonete que pretende ser gracioso y cantarín, pero se hace irritante, sobre todo en las numerosas secuencias en las que habla ella sola. Es una niña de anuncio, linda, simpática y encantadora, pero la han obligado a hacer un anuncio muy, muy largo. 



Es monísima cuando no habla. 


Personalmente, creo que la segunda parte, la del Mundo del Espejo, es bastante superior a la primera. Hay que soportar disfraces que parecen desechados de una producción de clase B de El Rey León, el Jabberwock da un poco de vergüenza ajena (por no hablar del "pájaro gigante"), y hay que sufrir los chillidos agudos de Gregory cada vez que se asusta, pero la narrativa es más ágil, los personajes más interesantes, y las canciones, en general, más apreciables.  


A pesar de su extensión, es una película que se puede ver fácilmente de una vez, y resulta bastante entretenida siempre que tengamos presente que está pensada para un público infantil. Sin embargo, aunque se encuentra sin problemas en DVD y en canales de vídeo, no existe una edición doblada al español peninsular (he leído que alguien recuerda haberla oído en español latino, pero no parece que exista en formato doméstico). 





Mi copia tiene el alemán como único idioma disponible aparte del original, y subtítulos en danés, finés, alemán, noruego, sueco, turco e hindi. Para ser una versión PAL editada en Europa, las lenguas latinas están extrañamente ausentes. Así pues, mi recomendación es verla en un canal de vídeo  en su idioma original, activar los subtítulos automáticos si es necesario... y esperar que se entiendan.


Pido disculpas por las inconsistencias del formato, y la calidad de algunos fotogramas, que he obtenido de Internet en vez de capturarlos yo misma. Dispongo actualmente de pocos recursos, e iré mejorando la presentación de las entradas cuando pueda subsanar las carencias.


Fuentes:


IMDb

2 comentarios:

  1. Hola, yo eh conocido esta película navegando en YouTube buscando "Alice In Wonderland" (Alicia En El País De Las Maravillas). Pues con tan solo ver a Alicia, se me hizo muy bonita y para mi era la mejor Alicia con tan solo verla. Entonces en YouTube ay 2 videos de las partes de la película, Pero estaba en Inglés entonces puse los subtítulos, aunque no siempre aparecían pero e visto que todos los que la conocen hablan Inglés. Y me gusto tu página de la película "Alice In Wonderland 1985" (Alicia En El País De Las Maravillas). Es que tu página da información de la película, y es como la única página que habla de esta película en Español, Ya que pensé que era el
    Único que hablaba español, que a visto esta película. Y te doy una información, E leído que la actriz que interpreta a Alicia (Natalie Gregory) su cabello no era rubio, era una peluca. Pues yo si creo por que en varias de sus fotos su cabello es castaño, Y lo de Natalie Gregory e visto otra Información que dice que ella vive en Utah, y tiene 2 Hijos. Y a dejado su carrera cuando era adulta. A mi me daba curiosidad de cómo verla ahora ya que no encuentro su foto de ahora, pues me gusto mucho tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenido o bienvenida a mi página! Me alegro de que estés por aquí y hayas encontrado información de tu interés. Y es cierto que muchas actrices que interpretan a Alicia llevan una peluca rubia, porque la mayoría de adaptaciones quieren imitar la imagen canónica de Tenniel en que la niña tiene una larga melena de color claro. No he visto otras fotos de Gregory, pero no me sorprende.
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí. Puedes comentar y aportar siempre que quieras.

      Eliminar

Artículos más leídos