11 de octubre de 2023

Snarked! de Roger Langridge (2011-13). Vol I.

 


 

Este es un artículo dividido en tres partes. La primera parte consta de una presentación del autor y el primer volumen de Snarked!; la segunda, del segundo volumen de la obra; y la tercera, del tercer volumen y un comentario y conclusión. 


Snarked! es una novela gráfica con guion, texto y dibujos de Roger Langridge. Fue publicada por la editorial estadounidense Boom! Studios en doce números de veinticuatro páginas entre 2011 y 2012, y recopilada en tres volúmenes en 2013. Se trata de una historia en la que participan diferentes personajes inspirados en los de Alicia en el País de las Maravillas, A través del espejo y La caza del snark, y hay frecuentes alusiones y citas a los tres libros. 


Roger Landgridge en 2019 (Wikipedia).

Roger Langridge, nacido en Nueva Zelanda en 1967 y establecido en el Reino Unido desde 1990, es un ilustrador y creador de cómics (guionista, dibujante y rotulista). Estudió en la Universidad de Auckland, donde, en 1988, ilustró de modo regular la revista de estudiantes Craccum. Comenzó su carrera profesional a principios de los años noventa para la editorial estadounidense Fantagraphics, participando en los títulos Art D'Ecco (1990), Graphic Story Monthly (1990), Knuckles the Malevolent Nun (1991) o Zoot! (1992). También participó en la miniserie antológica A1 (1992), publicada bajo sello Epic de Marvel. 


Uno de los primeros trabajos de Landgridge, Art d'Ecco (1990), 
donde ya se aprecia al estilo de dibujo animado 
y los grandes bocadillos con abundante texto.

Su obra más destacada de los 90 fue la serie "The Straightjacket Fits", con guiones de David Bishop, que apareció en las veinte primeras entregas (1990-91) de la revista mensual británica Judge Dredd Megazine. Su serie personal Fred the Clown (2001) fue nominada a dos premios Eisner, un Harvey, un Reuben y un Ignatz.

Langridge estuvo a cargo de los dibujos del cómic digital Smithson de Shaenon Garrity (2008), y colaboró con la editorial Marvel en la ilustración de las miniseries de Scott Grey Fin Fang Four (2008), además de historias cortas y cómic digital. 

A partir de 2009 trabajó tanto para BOOM! Studios como para Marvel, a veces alternando los proyectos y a veces realizándolos de forma simultánea. Para BOOM! Studios ilustró varias series protagonizadas por los Teleñecos o Muppets, que le dieron una gran popularidad: The Muppet ShowThe Muppet Show: The Treasure of Peg-Leg Wilson y The Muppet Show: The Comic Book, todas en 2009. Realizó también el especial The Show Must Go On (2011) y la serie Snarked!  (2011-12), ganadora de un premio Eisner.  




Para Marvel realizó Fin Fang Four Return! (2009), y la serie que lo hizo famoso en esta editorial: Thor, the Mighty Avenger, con guion de Chris Samnee (2010-11). De esta época y editorial son también John Carter: A Princess of Mars (2011), y la miniserie The Muppets (2012), de nuevo con los personajes de Jim Henson. 



Thor: the Mighty Avenger.
Marvel Comics, vol. 1, 2010.


A partir de 2012 comenzó a trabajar en una nueva editorial, IDW Publishing, para la que escribió los guiones de la maxiserie Popeye, ilustrada por Bruce Ozella. A esta siguieron The Rocketeer: Hollywood Horror (2013), Doctor Who: Prisoners of Time (2013) o Rocky and Bullwinkle (2014). Dibujó Flash Gordon: King Cross (2016) y Betty Boop (2017), para Dynamite Entertainment, y colaboró en números sueltos de la serie Doctor Who Magazine Graphic Novel, publicada por Panini UK, entre 2012 y 2018. 

 

El octavo Doctor en "The Body Politic", 
octavo número de la serie Prisoners of Time (2013).

En 2021, y para la editorial Dark Horse, escribió el guion de un número especial de la serie El Bruto de Eric Powell (Fishy Men, Witchy Women & Bitter Beer, 2021) y dibujó Bill and Ted Are Doomed, con guion de Evan Dorkin y Ed Solomon. Actualmente, publica de manera independiente su novela gráfica Zoot! y dibuja tiras de carácter autobiográfico para su página web, Hotel Fred. Su último trabajo, publicado en marzo de este año, es el guion del cómic Pandora Perfect, con dibujo de Brett Parson, de la editorial Rebellion.


Vol. 1 "Forks and Hope".


La serie Snarked! está protagonizada por la Morsa y el Carpintero de A través del espejo, quienes aquí reciben los nombres propios, respectivamente, de Wilburforce J. Walrus y Clyde McDunk. Conforman la típica pareja de ladrones de poca monta en que uno, inteligente y astuto, aporta la buena labia y los dedos largos (la Morsa) y el otro, corto y servil, pone la obediencia y la fuerza bruta (el Carpintero). 



En el primer volumen, que compila los números del 1 al 4 y se titula "Forks and Hope" ("Tenedores y esperanza", del poema La caza del snark), se nos muestra la situación de partida con un periódico, cuya noticia principal es que el rey rojo Russell sigue perdido en el mar. Por lo que explica el periódico, hace tres meses que el rey salió de viaje, por consejo de sus ministros, para distraerse de la muerte de su esposa, dos años antes, que no lograba superar. Se ha perdido la comunicación con el barco, se teme lo peor, y hay una amenaza de guerra con el vecino reino de Splotvia. En el palacio quedan, además de los ministros Osbet, Hécate y Kazmar, la princesa Scarlett, de ocho años, y el príncipe Russell "Rusty", de dos. 



El prólogo de este primer volumen, sin embargo, nos traslada a los días en que el rey acababa de partir al viaje. Nos presenta a la Morsa y el Carpintero en sus actividades habituales, saliendo adelante mediante pequeños robos y estafas, y "alquilando" la habitación de la casucha donde viven a grupos de ostras, aunque ninguna sale de allí a la mañana siguiente. Se cuelan en el palacio real haciéndose pasar primero por los profesores de ballet de la princesa Scarlett, y luego por cazadores de snarks, y consiguen con éxito ir llenándose los bolsillos de comida de la despensa. Pero una estatua de oro del ausente rey Russell tienta demasiado a la Morsa, y acaban teniendo que huir del palacio con las manos vacías.



Pasan seis meses, y los ministros del palacio, dando por muerto al rey Russell, pretenden coronar al príncipe, pero la princesa Scarlett se opone: ha estudiado muy bien las leyes de su país, y estas impiden coronar como rey a nadie menor de siete años. Los ministros, a regañadientes, la coronan a ella como reina; su intención era gobernar como regentes hasta que Rusty alcanzara la mayoría de edad, y enseguida comienzan a conspirar cómo librarse de Scarlett. 



El Gato de Cheshire, a quien la propia princesa ha llamado "un protector de la familia real durante generaciones", se le aparece brevemente a la niña para indicarle que esté preparada para huir del palacio, y que cuando lo haga, busque a la Morsa y el Carpintero, porque son expertos en sobrevivir en situaciones difíciles. Poco después, los ministros asustan a Scarlett haciendo que un soldado se disfrace de snark, a los cuales la princesa tiene pánico. Aunque no tarda en descubrir el engaño, Scarlett aprovecha para huir, como le había recomendado el Gato, pero se lleva a su hermanito. Los ministros necesitan a Rusty, así que contratan al Grifo, una especie de mercenario, para que lo encuentre y lo traiga de vuelta. 





Mientras tanto, Scarlett ha llegado a la casucha de la Morsa y el Carpintero, los ha convencido de que es la reina legítima, y los amenaza con hacerlos detener por alta traición si no la ayudan a conseguir un barco y salir en busca de su padre. La Morsa cree que no hay esperanza de encontrarlo vivo, pero el miedo a un juicio por delito de lesa majestad, y la posibilidad de una generosa recompensa si al final resulta que sí encuentran al rey, lo decantan a ayudar a los niños. 




Al día siguiente, el grupo está a punto de ser capturado por el Grifo, a quien se le escapa que "nunca encontrarán al rey sin el mapa". Esto prueba la sospecha de Scarlett de que su padre está vivo, pero retenido contra su voluntad en alguna isla remota por una conspiración de sus ministros. 




Logran escapar del Grifo, y Scarlett se infiltra en el palacio esa misma noche para robar el mapa. La descubren, y sale del palacio perseguida por sus propios soldados, pero la recién contratada tripulación del barco Old Gertrude logra reducirlos. 



Cuando por fin logran embarcar y salir del puerto, Scarlett abre el mapa para revelar que está completamente en blanco. Pero, sin posibilidad de volver a puerto, ahora que tienen a todo el ejército buscándolos, no les queda más remedio que adentrarse en el mar.




Aparte de la pareja protagonista tomada del poema, este primer volumen está lleno de alusiones a la obra de Carroll, e incluso a algunos de sus intérpretes (en un mapa aparece "el vertedero Švankmajer"). El periódido que nos pone en situación se llama The Jabberwock; el alcalde de la ciudad donde empieza la historia se llama Dumpty; en una de las primeras viñetas sale una niña rubia vestida de azul al estilo clásico de Alicia; hay varias referencias al número 42, como la celda 42 de la prisión, que fue durante un tiempo lugar de residencia de la Morsa, o el muelle 42, donde está anclado el Old Gertrude; la Morsa coincidió en la mencionada celda con el Caballero Blanco y Bill el Lagarto, a los que visita para reclamarles antiguos favores; en la cocina del palacio hay una cocinera que usa mucha pimienta, y tiene un cachorro gigante y un cerdito; la princesa Scarlett lee La caza del snark a su hermano pequeño; y los negocios de esa ciudad tienen nombres como "Cómeme" (una pastelería) o "La madriguera del conejo" (la taberna donde la Morsa contrata a los marineros). También hay algunos guiños a los Teleñecos o Muppets, una de las obras más conocidas del propio Landgridge: en el mercado se ve pasar a la Rana Gustavo, y el Grifo no es más que Sam el Águila con un color distinto. 

 

El cómic alterna escenas y pasajes de gran dinamismo, con muchos personajes moviéndose al mismo tiempo, con secuencias más lentas y cargadas de texto, tanto en los bocadillos como en las cajas en las esquinas de las viñetas, muchas veces en verso. Mientras que los textos y las poesías no carecen de cierto ingenio, los personajes tienden a ser estereotipos: los protagonistas son la típica pareja de ladrones formada por cerebro y músculo; los ministros del palacio que conspiran para usurpar el trono hacen el mismo papel en tres figuras distintas; el Grifo es el mercenario duro e implacable que no se detiene ante nada, pero siempre es superado por el ingenio del ladrón; los tripulantes del Old Gertrude son los lobos de mar curtidos en mil navegaciones. 

 

Los príncipes Scarlett y Rusty son los peor elaborados. Scarlett demuestra una inteligencia y una serie de habilidades físicas y mentales muy superiores a los ocho años que tiene. Alude algunas veces a que, desde que tiene uso de razón, ha estado recibiendo clases de legislación y protocolo, y aunque históricamente es cierto que los príncipes e infantes con alguna posibilidad de acceder al trono eran preparados para ello desde su infancia, no justifica que piense y se comporte ya como una adulta, ni que tenga las destrezas propias de un soldado (más tarde se verá que también sabe manejar armas). Desde que es coronada Reina da órdenes a diestro y siniestro sin dudar de su capacidad para ello, y grita a sus súbditos con una boca enorme que hace pensar mucho en la Reina de Corazones de Disney, aunque no tiene ni  de lejos su carisma. 

 

En el caso de Rusty, sucede todo lo contrario. Tiene dos años y no sabe pronunciar una sola palabra articulada (a esa edad un niño ya conoce unas cien, y puede formar frases cortas combinando dos o tres), y no da muestras de una inteligencia superior a la de un bebé de pocos meses.  No hay ni siquiera un motivo argumental para que esté en la historia: los ministros podían mandar al Grifo a eliminar a Scarlett después de su huida (y así asumir ellos el poder), sin necesidad de que les hiciera falta tener a Rusty, coronarlo, y gobernar hasta que cumpliera los siete años. Es un personaje sobrante y molesto, y desde el primer tomo ya se puede adivinar que solo lo han puesto para que se pierda o se meta en un problema cada dos por tres, Scarlett y los demás comiencen a llorar dándolo por muerto, y aparezca sin el menor rasguño a la viñeta siguiente. 


El mapa que aparece dos veces en este primer volumen muestra lugares como el vertedero, la Arena de Ajedrez, o los Bosques, pero los personajes no los llegan a visitar. Dado que se han hecho a la mar para buscar al desaparecido padre de Scarlett y Russell, es de suponer que el segundo volumen pasará por completo, o casi, a bordo del Old Gertrude.





Fuentes:


Hotel Fred, página oficial del artista.

Digital Spy

Artículos más leídos