6 de noviembre de 2022

Alicia en el País de las Maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

 



El 5 de octubre de este año se inauguró en el edificio de exposiciones de la Fundación Canal, en Madrid, una muestra de 74 obras de arte (principalmente pictóricas, pero también fotografías, una escultura y tres cortometrajes) relacionadas con Alicia en el País de las Maravillas. Como su nombre indica, la mayor parte de la muestra está constituida por xilografías de Salvador Dalí, litografías de Max Ernst y Marie Laurencin, y grabados de John Tenniel. La comisaria de la exposición es Helena Alonso.



La exposición se encuentra en el sótano del edificio, a una temperatura por debajo de la ambiente por motivos de conservación de las obras. Está permitido tomar fotografías sin flash. Lo primero que se ve en la entrada es la única escultura de la muestra, la obra de Dalí, realizada en bronce en 1977, Alicia en el País de las Maravillas, y la proyección del cortometraje Destino, proyectado y realizado en 1945 entre Salvador Dalí y Walt Disney, pero no completado hasta principios del siglo XXI.






Tras un panel con una presentación de Helena Alonso, se accede a la exposición por un túnel precedido por otro panel con una sinopsis del primer episodio del libro, "Por la madriguera del Conejo". Esta es la estructura de la exposición: un panel que resume cada episodio, y las ilustraciones correspondientes de cada autor. Así, en el primer episodio vemos el Conejo Blanco de Tenniel y Dalí, o el retrato de Alicia de Marie Laurencin. 





Tras una cortina en la que se proyecta la imagen de Charlotte Henry en la versión de 1933 de Norman Z. McLeod, encontramos los episodios del charco de lágrimas y el de la carrera loca (llamada aquí "Carrera de comité"; probablemente la exposición sigue la traducción de C.G. Aragón de 2007). Vemos ilustraciones de Alicia nadando en sus propias lágrimas, del Dodo y de los diversos animales que corren para secarse.


 







La exposición sigue por un estrecho camino, pero también se abre hacia una gran sala, con las paredes cubiertas de espejos, en la que se proyectan las dos primeras versiones cinematográficas de Alicia en el País de las Maravillas: la de Hepworth y Stow (1903), y la atribuida a Edwin S. Porter (1910). En la misma sala se encuentran reproducciones de algunas de las fotografías de Alice Liddell y otras niñas tomadas por Charles Dodgson.







El camino paralelo a la sala de proyecciones lleva a otra gran habitación donde siguen los capítulos del libro hasta el 7, "Una merienda loca". En esta sala encontramos por primera vez las litografías del surrealista Max Ernst, expuestas en un panel rectangular bajo el cual vemos la mesa de té del Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Dodo.








La siguiente y última sala muestra los paneles de los episodios del 8 al 12, desde que Alicia entra al jardín de la Reina de Corazones hasta que declara en el juicio de la Sota, y se despierta cuando las cartas se le echan encima. Las ilustraciones de John Tenniel para estos dos últimos episodios ("¿Quién robó las tartas?" y "La declaración de Alicia"), además de estar expuestas, recubren las altas paredes de la sala. Se incluyen también las litografías que hizo Max Ernst no para Alicia, sino para uno de los cuentos de lógica de Carroll, "Lo que la tortuga le dijo a Aquiles" (1895).













La exposición, montada de forma circular, termina en la misma sala de entrada. El catálogo de las obras exhibidas está a la venta en la recepción del edificio (y en la página de la Fundación Canal) al precio de 30 €. Incluye un prefacio de Helena Alonso y un comentario de J. Óscar Carrascosa, también comisario y crítico de arte. Reproduce asimismo algunas de las fotografías de Dodgson. 



La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2023 y es de acceso libre y gratuito. Ofrece visitas guiadas y talleres didácticos para escolares. En mi opinión, valdría la pena visitarla solo por la oportunidad única de ver los grabados originales de Tenniel, pero en general está bastante bien montada, y pone a disposición del gran público mucha información sobre la obra de Carroll de un modo ameno y accesible. 




Fuentes: 


Fundación Canal.


NUEVO, Mar. "La exposición que permite entrar en el mundo mágico de Alicia en el País de las Maravillas", en Tendencias Hoy, 4 de octubre de 2022.

4 comentarios:

  1. No se si habrás leído esta versión de Francesc Gómez Guillamón pero te la recomiendo( https://planetaeris.wordpress.com/2015/12/31/resenando-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/)
    Los dibujos son bonitos y la historia es por lo menos, original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conocía, ¡muchas gracias por recomendármela! Voy a ponerla en la lista y ver si me hago con ella.

      Eliminar
  2. Recuerdo que esta exposición salió en michos medios. Un par de veces pensé en enviarte un enlace, pero viendo que ya estaba en todos sitios, supuse que ya la conocerías y desistí. Excelente lo que cuentas y una suerte poder haber estado allí. Lástima que, de momento, solo haya pasado por Madrid. Supongo que todas esas obras han de retornar a sus dueños y no se puede girar la exposición por otras provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pensar en mí al ver la publicidad de esta exposición! Sigo varias páginas sobre Lewis Carroll y Alicia, pero aun así, no doy por hecho que me entero de todos los eventos que se hacen. Te agradeceré mucho que me des a conocer cualquier cosa que veas, porque tal vez yo aún no tenga noticia.

      Eliminar

Artículos más leídos