28 de abril de 2019

Bosch Penalva (1925 - ?)

El autor en 1960.


Antonio Bosch Penalva fue un historietista, guionista e ilustrador español, nacido en Barcelona, y hermano mayor del también dibujante Jordi Penalva; Antonio solía firmar con sus dos apellidos. En su adolescencia estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar como grabador y decorador de piezas de cristal, al tiempo que realizaba algunas ilustraciones para libros de texto, y colecciones infantiles como Historietas gráficas, para la editorial Ameller, y Pulgarcito, para Bruguera.

En la década de los 40 creó diferentes personajes de acción y aventuras: “Yakub, el pequeño vagabundo”, para la editorial Fantasio, y “Erik, el enigma viviente” y “Titán el Invencible” para Bruguera. Su personaje más popular de aquella época fue “Silver Roy”, que creó en 1947 junto con Rafael González, también para el tebeo Pulgarcito de Bruguera. Durante la década de los 50 continuó colaborando por esta editorial, con historietas y portadas para la revista Can Can.

Entre 1961 y 1966 estuvo realizando historias de género romántico para el mercado británico, antes de volver a Bruguera y dedicarse por completo a las ilustraciones de portada. Según le explicó al también autor Edmond Ripoll, había perdido visión y tenía dificultades para dibujar las viñetas de un cómic, pero realizar ilustraciones no le causaba problemas. Desde mediados de los 60 hasta el cierre de Bruguera en 1986, realizó cientos de portadas para las colecciones de libros infantiles y juveniles de esta editorial, como Historias ColorHistorias SelecciónGrandes Aventuras Juveniles... Además de colaboraciones con otras firmas como Editorial Palá o Editorial Toray. A esta larga y prolífica época corresponden las ilustraciones de portadas de docenas de novelas clásicas de todos los géneros, desde Don Quijote o El Cid hasta Moby Dick o Heidi.

En las décadas de los 80 y 90 fue el portadista habitual del cómic The Phantom de Lee Falk (El Hombre Enmascarado en España). El último trabajo que aparece registrado en la página Tebeosfera es una colaboración para un número de Westernario de Ediciones El Boletín en 2009, pero no me ha sido posible encontrar la fecha de su fallecimiento.

Es muy posible que la portada que hizo Bosch Penalva para la colección de clásicos juveniles “Historias Color” de Bruguera en 1973 sea la única de Alicia en el País de las Maravillas que realizó en toda su vida, pero me parece imprescindible dedicarle una entrada. He visto, leído y consultado desde mi infancia muchas ediciones españolas de Alicia, la mayoría ilustradas, y no he visto aún una imagen más hermosa que ésta. 


Representa el último momento del sueño de Alicia, en el que todos los Soldados-Carta se abalanzan sobre ella. Recuerda mucho a la de Arthur Rackham con el mismo motivo, pero en esta Alicia no se protege sino que está aún dándose cuenta del peligro. Mira de reojo a las cartas de su espalda, mientras se lleva a la boca la mano izquierda; los dedos de la derecha están crispados y en su mirada comienza a encenderse el pánico. Es rubia, de cabello largo, y lleva un vestido sencillo blanco y negro, y un lazo rojo. Los Soldados-Carta que se lanzan sobre ella son diferentes, no solo por el palo y el número, sino también por pequeños detalles en su expresión o en sus cabellos. Aunque la mayoría lleva lanzas, algunos no están armados, y sobre todo los del fondo son los menos acabados (a algunos les falta un brazo, o los dos) y están difuminados en el entorno, como anticipando que Alicia está a punto de despertar de su sueño.  

Si bien, como he comentado, me parece la ilustración más hermosa de un autor español, la imagen en sí no es ninguna rareza dentro de la obra de Bosch Penalva. Todas sus portadas son magníficas, tan llenas de color y vida como si fueran a salir del libro. Además del de Alicia, conservo otros ejemplares de “Historias Color” de mi infancia, y son libros que merece la pena coleccionar no por los textos en sí – que adolecen del síndrome de “la traducción de cualquier manera, porque, total, es para niños” – sino por las bellas portadas, ya que, desgraciadamente, no me consta que exista ningún libro de arte que las recopile. Si los actuales propietarios de los derechos de autor de las ilustraciones de Bosch Penalva  ignoro si sus herederos, o las editoriales – decidieran reunirlas en un único volumen, sería un muy merecido homenaje al autor, y un inigualable regalo para todos los que disfrutamos de ellas mientras conocíamos a los grandes clásicos.

Fuentes:

La fotografía de Antonio Bosch Penalva aparece tanto en el blog de Joan Navarro como en el de Edmond Ripoll, pero ignoro la fuente original, de modo que la reproduzco contando con la licencia de su legítimo propietario y sin ánimo de lucro.

Edmond il.lustracions (blog de Edmond Ripoll)



Viñetas (blog de Joan Navarro)



3 comentarios:

  1. Un gran ilustrador. Tengo por casa libros de Emilio Salgari (varios de Sandokan, principalmente) y de Julio Verne cuyas portadas son obra suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suena haber tenido en casa una edición de Moby Dick con esta portada, ¿es posible? Quizá no el mismo libro pero sí la misma ilustración.

      Eliminar
    2. Puede ser. Yo tengo varias ediciones de Moby Dick (completa, resumida para niños, y con insertos de comic) y en todas la portada es una escena de la caza de ballenas muy similar a esa. Además es uno de esos libros que todas las colecciones de literatura juvenil incluían antiguamente entre sus títulos. Por cierto ¿sigue existiendo la literatura juvenil? Por lo que veo desde hace tiempo en las librerías, se pasa de los cuentos infantiles a los "libros" de autobombo para adolescentes rebeldes, y de ahí a la literatura de adultos. El concepto de literatura juvenil como tal parece haber desaparecido.

      Eliminar

Artículos más leídos