21 de agosto de 2022

Alicia en Belfast

 



Hace pocos días regresé de mi viaje anual a la isla de Irlanda, y como en otras ocasiones visité por espacio de unas horas la capital de Irlanda del Norte, Belfast. Durante un paseo por el centro, y para mi sorpresa, descubrí en las cercanías del ayuntamiento algo que lleva allí veintidós años y que, sin embargo, no había visto en ninguna de mis anteriores visitas. Se trata del Alice Clock, un reloj situado en la parte superior de un pequeño centro comercial llamado Fountain Centre, justo arriba de la fuente que da nombre al lugar. Hay veinticuatro campanas que cada hora (entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde) tocan una melodía diferente, y catorce personajes que salen y las rodean mientras suena la música. 



Inaugurado en el año 2000 para conmemorar la entrada en el nuevo milenio, este reloj con autómatas es el único de estas características en Irlanda del Norte (hay varios en otras ciudades del Reino Unido), y de momento en toda la Isla Esmeralda. Fue diseñado por los ingenieros Fitzpatrick & Mays de Dublín, y construido por los expertos relojeros de la firma Otto Buer de Lübeck, Alemania. Los mosaicos de cerámica que completan el reloj fueron realizados por Berni Sutton, del condado de Down. Presenta dos series de autómatas: una con figuras religiosas (el rey David, Juan el Bautista, San José, y la Virgen María con el Niño Jesús en brazos) y otra con personajes de los dos libros de Alicia: Tweedledee, Tweedledum, el Conejo Blanco, Alicia, el Gato de Cheshire, el Sombrerero, el Lirón en su tetera, Humpty Dumpty, la Reina de Corazones y el Rey de Corazones, en ese orden. Las figuras religiosas aparecen cada tres horas a partir del mediodía (es decir, a las doce, las tres y las seis) y las de Alicia el resto del día (por tanto, a las nueve, diez y once de la mañana, y dos, cuatro y cinco de la tarde). 




En el nivel de la calle hay varios carteles que publicitan el reloj con fotografías de los personajes; fue así como descubrí su existencia, porque de otro modo probablemente no se me habría ocurrido subir a la terraza del centro comercial. 





Una vez arriba, los paneles de cristal que rodean el reloj ofrecen información sobre el mismo, así como dibujos y citas de los personajes de Alicia; desafortunadamente, cuestan bastante de leer.







La plaza cuyo centro ocupa el reloj está preparada con bancos para que se pueda ver el recorrido de los autómatas cada hora; los domingos, el acceso a la terraza está cerrado, pero también se pueden ver desde el nivel de la calle. De modo que cuando descubrí aquel curioso detalle carrolliano en pleno centro de Belfast, me equipé con un café y me senté en el mejor banco para esperar veinte minutos. Sin embargo, entonces no sabía el horario de las series de figuras, y resultó que tocaba el último pase del día, así que en vez de Alicia y los suyos, vi a los personajes religiosos. La música que sonó entonces fue "Londonderry Air". Aunque me frustró un poco no ver las figuras de Alicia, ya que no me quedaba hasta el día siguiente en Belfast, no pude sino pensar que es una idea prudente que la Reina de Corazones y Juan el Bautista no salgan al mismo tiempo. 



Estoy muy contenta, con todo, por haber sabido de la existencia del reloj de Alicia. He constatado una vez más que los homenajes al personaje más famoso de Carroll pueden aparecer sin buscarlos, como ya vi el año pasado en Dublín. Al buscar información sobre este reloj, además, he descubierto que no muy lejos hay un café temático del País de las Maravillas, lo que puede darme una buena excusa para que en el próximo viaje me quede algo más de unas horas en esa pequeña y linda ciudad que llaman Belfast. 


Fuentes: 

Alice Clock Belfast, the Only Automaton Clock in Ireland, vídeo en YouTube en que se aprecian con detalle las figuras, del canal Tom McLean Positive Belfast.

Tripadvisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos más leídos