11 de abril de 2021

Art Studium (1968- 1980)

 





Art Studium fue un equipo de ilustradores formado en 1968 por los dibujantes valencianos Emilio Frejo Abegón, Alfredo Sanchis Cortés y Juan González Alacreu. El grupo se dedicó principalmente a la ilustración de libros infantiles para diferentes editoriales, hasta su disolución en 1980.


Emilio Frejo (1931 - 2013) nació en Valencia capital según unas fuentes, o en la cercana localidad de Mislata según otras. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, junto con su hermano Celedonio "Nin", un año menor que él y también dibujante e historietista. Comenzó a trabajar para revistas infantiles de la Editorial Valenciana como Jaimito y Mariló, y para su publicación de más éxito, Pumby. Más tarde, buscando un mejor salario, trabajó para el mercado exterior a través de la agencia Bardon Art (para la que trabajaron también su hermano y Trini Tinturé, entre muchos otros). Después de desapareciera Art Studium, fue el único de los fundadores que siguió dibujando cómic durante unos años, concretamente de 1980 a 1985, para la editorial japonesa Shogakukan. A partir de 1985 ya se dedicó por completo a la pintura figurativa, con cuadros costumbristas valencianos, en la tradición de Sorolla, con playas, huertas, trabajadores del campo, fiestas populares... 


Serie "Osito" para la revista infantil Pumby 
de la Editorial Valenciana (1956).


Alfredo Sanchis (1932- 2014) nació en Valencia y comenzó a trabajar igualmente en revistas para la editorial Valenciana, en la que destacó su participación en la serie bélica Comandos; también colaboró en la revista femenina Sissi para la editorial Bruguera. Durante cuatro años - de 1958 a 1961 - trabajó, con su hermana María del Pilar Sanchis, en la editorial independiente Creo, hasta la clausura de esta en el mismo año de 1961. Tras su participación en Art Studium, abandonó el cómic para dedicarse a pintar acuarelas de escenas taurinas.



"Comandos en Kauai", de la colección Comandos 
de la Editorial Valenciana (1957).


Juan González Alacreu (1937 - ) nació en Burriana, provincia de Castellón. Con dieciséis años obtuvo una beca para estudiar en la ya mencionada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y también estuvo trabajando en la editorial Creo, para la cual dibujó series como El Capitán Hispania y Davi- Roy. Después de que se disolviera Art Studium se dedicó plenamente a la pintura al óleo, con motivos populares valencianos y figuras femeninas con trajes tradicionales. Durante muchos años ha sido el retratista oficial de la fallera mayor de Valencia, y sus cuadros se suelen exponer durante las festividades de las Fallas. 



Davi-Roy, serie para la editorial Creo (1959).

Desde su formación en 1968, Art Studium se dedicó a la ilustración de revistas infantiles, tanto para el mercado exterior como para editoriales españolas. Como curiosidad, para la editorial Rollán, de Madrid, el grupo dibujó Soldado Invicto, una biografía en cómic de Francisco Franco. Para la barcelonesa RM dibujó, principalmente libros educativos sobre distintos campos (geografía, zoología...) y la colección de cuentos "Fantasía de siempre". La versión ilustrada de Alicia en el País de las Maravillas fue el primer número de esta colección; los siguientes nueve números fueron asimismo adaptaciones de otros cuentos clásicos, tanto populares como de autor: Blancanieves, Peter Pan, Aladino y la lámpara maravillosa... Las portadas fueron dibujadas por Emilio Frejo, pero las ilustraciones del interior no están acreditadas a ningún ilustrador en concreto. Tampoco consta el nombre del adaptador del texto, que tiene bastantes fallos. En 1985, toda la colección fue reeditada por Ediciones Junior.




Lo primero que se percibe de las ilustraciones de Art Studium es que son realistas, tanto en facciones y proporciones como en coloreado. En la portada, firmada por Emilio Frejo, el aspecto de Alicia aspira a un realismo fotográfico, y en las ilustraciones interiores, el movimiento de su ropa y de su cabello, y los pliegues, sombras y texturas dan un efecto de vida y naturalidad.




La composición de las páginas es variada. Las viñetas no están enmarcadas con una línea negra; la mayoría de los cartuchos lo está. En casi todas las páginas hay una viñeta que ocupa la mayor parte, y una o dos más pequeñas. Dos ilustraciones (la de la primera página, en que Alicia ve al Conejo Blanco, y la del encuentro con el Gato de Cheshire) ocupan toda una página, y otras se extienden a doble página. Las viñetas más pequeñas suelen tener un coloreado monocromático.




Personalmente, lo que más me gusta es el dibujo de los animales. Algunos están antropomorfizados y van vestidos, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo o el lagarto Bill, llamado aquí "Perico", pero el resto, en especial los participantes en la carrera loca, se muestran con un extraordinario realismo y un perfecto coloreado y detalle. Sabiendo que Art Studium dibujó varios álbumes educativos sobre la vida de animales en los más diversos ecosistemas del mundo, no sorprende que los personajes animales de este cuento estén tratados con rigor.





Los fondos, en general, no están muy trabajados. En la mayor parte de la historia, en que Alicia se mueve por campos y bosques, los árboles y las plantas se ven bastante elaborados, pero en los dibujos de interior, como el Vestíbulo de las Muchas Puertas o la sala de juicios de los Reyes de Corazones, los fondos están más bien desnudos.






A los dibujos de Art Studium se les puede reprochar bien poco. La adaptación del texto, en cambio, deja bastante que desear. Prescinde de varios capítulos y personajes (la Duquesa, el Grifo y la Tortuga Falsa) y recorta drásticamente algunas de las escenas más destacables del libro, como la merienda loca o la partida de croquet. Por algún motivo, Bill se llama Perico, y una de las ardillas que van a ayudar al Conejo Blanco se llama Pastilla, mientras que la otra no recibe nombre. Ya no sabemos si es responsabilidad del adaptador del texto o del maquetador, pero también hay algunas faltas de ortografía que claman al cielo, como "Vosotros bais delante de mí" o "Hechó a andar tan triste y cabizbaja", además de faltas de tildes muy obvias en "Pais de las Maravillas", y en el mismo título de la colección, "Fantasia de Siempre". 




Al pertenecer a una colección que se vendió bastante bien en su momento - también en el Reino Unido y Francia - y que tuvo una reedición unos años más tarde, en la actualidad este libro no es difícil de encontrar en tiendas de segunda mano, a un precio de entre 5 y 10 euros, dependiendo de si se trata de una primera o segunda edición, y de su estado de conservación.  




Fuentes: 


Art Studium, entrada en el blog Deskartes Mil, 29 de marzo de 2011.

 

CARROLL, Lewis; Art Studium (il.). Alicia en el País de las Maravillas, Editorial RM, Barcelona, 1978.


Emilio Frejo Abegón en Tebeosfera.






2 comentarios:

  1. Qué bonito. Éstas son las ilustraciones que me gustan a mí, realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi este libro lo reconocí en seguida porque en casa, de pequeños, teníamos uno de la misma colección, el de Peter Pan. No sé si todavía estará por alguna caja o si en algún momento lo dimos con otros libros infantiles, pero lo recuerdo muy bien. La portada, como todas la de la colección, era también de Emilio Frejo, y las ilustraciones interiores eran de este mismo estilo realista. Era una buena serie, aunque por supuesto los textos estaban muy recortados.

      Eliminar

Artículos más leídos