23 de enero de 2021

Wonderland de Kovac y Liew (2008)

 

Portada del tomo 1, "¡Impostora!", usada también 
como portada del recopilatorio.



Wonderland es una novela gráfica con guion y texto de Tommy Kovac y dibujos de Sonny Liew. Fue publicada por Disney Press y Slave Labor Graphics en seis volúmenes entre 2006 y 2008, y se recopiló en un tomo único de tapa dura en 2009. Se trata de una continuación oficial de la versión de Disney de Alicia en el País de las Maravillas, y transcurre íntegramente en el mundo de la película. 


Tommy Kovac (izquierda) y Sonny Liew.

El estadounidense Tommy Kovac es bibliotecario de oficio y escritor, ilustrador, historietista y "creador de varias cosas independientes" por afición. Publicó en 1999 su primera obra, Stitch, a la que siguieron Skelebunnies y Autumn.  Dibuja por encargo, redacta magazines (como "Library Bonnet," "Weirdling Woods" o "Disenchanted Moue") y publica regularmente el webcomic Smells Like Library. Como guionista en colaboración con ilustradores, ha realizado Wonderland (con Sonny Liew) y The Royal Historian of Oz (con Andy Hirsch). 


La deprimente realidad del mundo.
Smells like library, nº14.

Sonny Liew nació en 1974 en Seremban (Malasia), aunque se trasladó muy pronto a Singapur, cuya nacionalidad posee actualmente. Es autor de cómic, pintor e ilustrador. Comenzó a publicar en periódicos singapurenses a mediados de los noventa, y el estudiar en las universidades de Cambridge y Rhode Island le permitió introducir sus tiras cómicas en el mercado anglófono. Ha trabajado para editoriales como Marvel Comics, DC Comics, DC Vertigo, First Second Books, Boom! Studios, Image Comics y Disney Press. Sus trabajos incluyen Creo en Frankie (2004, con Mike Carey), Wonderland (2006- 2008, con Tommy Kovac), The Shadow Hero (2014, con Gene Luen Yang), o Doctor Fate (2016, con Paul Levitz). Su novela gráfica más conocida internacionalmente es El arte de Charlie Chan Hock Chye (2015), escrita e ilustrada por él, que saltó a la fama debido a su polémica publicación: el gobierno singapurense le había concedido una dotación económica, pero se la retiró al darse cuenta de que la obra contenía una feroz crítica social y política. Esto hizo que fuera un éxito de ventas en otros países y acabara ganando el Premio de Literatura de Singapur en 2016. 


Ilustración de El arte de Charlie Chan Hock Chye 
que se usó para la portada de la edición española.

Desde 2018, Sonny Liew aporta guiones de forma regular a la serie de cómic Hora de Aventuras, y tiene entre manos un interesante proyecto sobre la censura en el cómic que podría aparecer en este año.


La protagonista de Wonderland es Mary Ann, la criada del Conejo Blanco, la cual es mencionada en el libro original de Carroll pero no aparece en ningún momento. Aquí es una muchacha de unos catorce años, obsesionada por la limpieza y la pulcritud, leal al Conejo Blanco, y sin más amigos que un plumero parlante con cabeza y pico de pájaro llamado “Pluma”. El Conejo le dice en cierto momento que confundió a Alicia con ella porque su aspecto es tan anodino que podría ser cualquier otra chica.





La historia comienza en un momento indeterminado después de la visita de Alicia al País de las Maravillas (parece ser que al día siguiente), una visita que Mary Ann se perdió por completo porque estaba en su casa, limpiando a conciencia la única mancha de su único delantal. La Reina de Corazones está indignada por el revuelo que Alicia causó en la corte y desea a toda costa cortar la cabeza de alguien. Escoge como voluntarios a Tweedledee y Tweedledum, pero estos logran convencerla de que el verdadero culpable es el Conejo Blanco, ya que fue él quien atrajo a la niña al País de las Maravillas y permitió que la siguiera al jardín del palacio. La Reina manda entonces apresar al Conejo Blanco por traición a su real persona, y encabeza ella misma al grupo de Soldados-Carta que va a detenerlo a su casa. Allí encuentran tanto al Conejo como a su criada y al Gato de Cheshire, que anda por allí, regodeándose en el caos inminente. La Reina causa sin pretenderlo que se manche el impoluto delantal de Mary Ann. La muchacha pierde los estribos, y muy oportunamente, el Gato de Cheshire le pone en las manos un robusto cetro, con el que golpea a la Reina y la noquea unos segundos. Obviamente, tanto el Conejo como Mary Ann y Pluma deben escapar tan deprisa como les permitan sus patas.

 

Portada del tomo 2, "El Bosque Tugley y el Pozo de Melaza"



En el segundo tomo (o capítulo, si leemos la edición integral), el Conejo y Mary Ann se han escondido en el siniestros Bosque Tugley. Mientras piensan dónde pueden refugiarse hasta recuperar el favor de la Reina, encuentran al Gato de Cheshire, que está canturreando la primera estrofa de "Jabberwocky". Mary Ann le ruega que pare, porque todo el mundo sabe que recitar ese poema en los bosques Tugley hace que aparezca el monstruo. El Conejo desdeña la historia como pura superstición de campesinos, pero entonces el Gato lo desafía a recitar el poema para probar que no "pasa nada". No muy seguro de sí mismo, el Conejo lo hace, y por supuesto el Jabberwock se manifiesta en actitud poco amistosa, y Mary Ann y su señor deben salir corriendo de nuevo. El Gato intentar guiar al Conejo a un lugar seguro (aparentemente, su propia casa, ya que se ve a unos gatitos a rayas jugando en el suelo), pero el Conejo toma el camino que lleva... al campo de croquet de la Reina. Mientras tanto, Mary Ann ha dado esquinazo al Jabberwock y se pregunta si debe volver a ayudar a su señor. Pluma intenta convencerla de que el Conejo ha perdido la categoría social que tenía como heraldo de la Reina, y que mantenerse al lado de un traidor solo puede traer malas consecuencias para ella, pero Mary Ann contesta que no tiene otro sitio donde ir. Encuentra un pozo, y pensando que puede sacar algo de agua y lavarse, se asoma demasiado, y se cae dentro. No ha visto que no es un pozo de agua sino de melaza, y al llegar al fondo se pringa de los pies a la cabeza, lo que le duele más que la caída. Unas extrañas niñas cadavéricas llamadas Tillie, Elsie y Lacie la ayudan a salir de entre la melaza, y la llevan ante alguien a quien, sin pensárselo un momento, Mary Ann entrega el cetro que le había dado el Gato de Cheshire. 


Portada del tomo 3: "¡Ahora eres mi criada!"

El tercer tomo comienza con un enfrentamiento entre el Jabberwock y la Reina de Corazones, la cual, con un solo golpe de una lanza que le ha quitado de las manos a un Soldado-Carta, logra convertir a la bestia a una simple ilustración en un papel... y vuelve a su interés principal, que es decapitar al Conejo Blanco por traición. Mientras, en el pozo, Mary Ann conoce a la Reina de Picas, que fue exiliada allí con su silencioso consorte. Se une a ellos el Conejo, que es arrojado al pozo, por una boca distinta, por los Soldados-Carta que no quieren decapitarlo. La Reina de Picas nombra al Conejo y a Mary Ann sus nuevos súbditos, y entre todos discuten cómo podrían salir. Aparece por allí la Mariposa  - en que se transformó la Oruga en la película de Disney -, que los reduce a un tamaño diminuto al rociarlos con el polvillo de sus alas, y el Conejo, Mary Ann, Pluma y los Reyes de Picas suben a su lomo para que los saque volando del pozo. Tillie, Elsie y Lacie se quedan atrás. 

 

 
Portada del tomo 4: "Los curiosos".


En el tomo cuarto, la Mariposa pasa volando por encima de la mesa de merienda del Sombrerero y la Liebre, donde los viajeros recuperan súbitamente su tamaño normal. Se sientan todos a tomar el té, pero Mary Ann queda horrorizada ante la cantidad de tazas, platos y cubiertos sucios, y se pone a lavarlo todo en un barreño, ignorando a las cucharillas que se ahogan cuando las sumergen en agua. En su afán de limpieza, acaba salpicando la ropa de la Reina de Picas, la cual decide que es hora de visitar al sastre Sir Edward. Este es un alce que vive en una casa cercana, y en pocos minutos confecciona un traje y delantal nuevos para Mary Ann. La muchacha queda encantada, y le pregunta a Sir Edward si no necesitará una doncella, pero la Reina de Picas le ordena que vaya a darse una vuelta por el jardín porque ahora es el turno de hacer ropa nueva para el Conejo. Paseando, Mary Ann encuentra una casita con un cartel que indica "La casa del Espejo" y ve que unos animales entran en ella con contraseñas y mucho secretismo. Pluma los sigue, y Mary Anne va detrás. Al entrar, encuentra a todos los animales mirando fijamente un espejo, pero su superficie está tan cubierta de polvo que no se ve nada. Mary Ann lo limpia con Pluma, y se sorprende al ver la imagen de una niña  - que no se muestra al lector - a la que ella ya había visto en sueños. 


Portada del capítulo 5, "Las dunas polvorientas".

En el capítulo cinco, los animales de la casa descubren que Mary Ann ha noqueado hace unas horas a la Reina de Corazones, y le dicen que ella "es como Alicia", porque las dos saben "poner en su sitio a la realeza". Intentan convencerla de que vuelva a atacar a la Reina para derrocarla, pero Mary Ann logra librarse de ellos y se pone a limpiar el polvo de un tablero de ajedrez que encuentra por allí. Levanta tanto polvo que acaba encontrándose en una playa, en la que no tardan en aparecer las Reinas de Corazones y de Picas, cogidas del brazo y muy amigas, acompañadas del Conejo Blanco. Este le explica rápidamente a Mary Ann que a la Reina de Corazones parece habérsele pasado el enfado y que de momento no corren peligro. A su vez, Mary Ann le cuenta al Conejo que se ha formado una especie de "culto a Alicia" que quiere convertirla a ella en la cabecilla de una rebelión. La Reina de Picas se le acerca entonces y le cuenta que, en el pasado, la Reina de Corazones sembró la discordia entre las Reinas de Diamantes y de Tréboles hasta conseguir que se envenenaran la una a la otra. La Reina de Picas vuelve a su paseo con la de Corazones, y Mary Ann y Pluma entran en la casa de la Duquesa atraídos por el olor a comida. La Cocinera y la Duquesa, que están ante una mesa generosamente servida con distintos platos de carne de cerdo, los invitan a sentarse y comer lo que quieran. El Gato de Cheshire también está allí, y se pone a bromear con Mary Ann, quien va perdiendo el hilo de sus chanzas. Llega una notificación urgente del palacio real para que la muchacha se presente allí de inmediato, pero se ha quedado dormida apoyada en la mesa. Mientras tanto, en el palacio aparece algo enorme que hace que la Reina de Corazones murmure: "ella otra vez, no". 


Portada del capítulo 6, "¡Corten la baraja!"

Mary Ann se despierta en una sala del palacio real, y los animales del "culto a Alicia" le explican que Alicia en persona la ha nombrado a ella su sucesora. Mary Ann no quiere saber nada, pero entonces ve que el palacio ha sido parcialmente destruido por un "ataque de Alicia", que Pluma se ha convertido en un cetro, y que la Reina de Picas ha dado un golpe de estado, tomando el mando del ejército y apresando a la Reina de Corazones. Los animales del culto declaran que quieren que Mary Ann sea nombrada la nueva reina. Mientras tanto, Edward el sastre le entrega a Mary Ann unas tijeras, y le explica que "una voz de chica" le había dicho que se las diera porque ella sabría qué hacer. Mary Ann empuña las tijeras, que aumentan de tamaño, y se pone a cortar las cartas por la mitad, hasta que acaba con toda la realeza y el ejército. Cuando no queda ninguna carta, Mary Ann pretende ponerse a barrer y limpiar el estropicio, pero entonces Pluma ocupa el trono y ordena que a partir de ahora todos se limpien a sí mismos para que ni él ni Mary Ann tengan que limpiar nada nunca más. Mary Ann decide volver a la casa del Conejo para poder limpiar allí. El Gato de Cheshire expulsa a Pluma del trono sin ninguna ceremonia y lo ocupa él, causando el caos con sus desquiciadas disposiciones. Cuando la Duquesa lo riñe por sus trastadas, todo el palacio ha terminado dentro de una pecera de cristal que el Gato se lleva como recuerdo. Mary Ann, mientras tanto, ha limpiado y ordenado la casa del Conejo Blanco con la ayuda de los animales del culto (Pluma está posado en un perchero, pero sigue siendo un cetro y aparentemente muy pagado de ello), y terminan tomando el té todos juntos y jugando a un juego de mesa. 


Como otras muchas obras inspiradas en Alicia, esta novela gráfica podría ser algo interesante si hubiera creado sus propios personajes y ambientes en vez de inspirarse en Alicia. Los dibujos de Liew son sencillos y detallados a la vez, y con un agradable uso del color y las texturas. Están llenos de pequeñas notas simpáticas que nos sugieren que hay más vida en el País de las Maravillas que la que nos cuenta la historia: como los gatitos a rayas, jugando en el suelo de un cuarto en un rincón del Bosque Tugley y que podrían ser los hijos o hermanitos del gato de Cheshire, o unas pequeñas criaturas humanoides y cabezonas que están simplemente sentadas en la hierba leyendo un libro sin meterse con nadie. 


El guion, por el contrario, me ha parecido bastante mediocre. Intenta imitar la naturaleza episódica y arbitraria de la película de Disney, al mismo tiempo que recurre al flojísimo y manido hilo argumental de que la Reina de Corazones es una tirana que debe ser derrocada. Así, Mary Ann encuentra varios personajes de modo aleatorio que no vuelven a salir, como las hermanas Elsie, Lacie y Tillie, la Mariposa, o los asistentes a la Merienda Loca. Uno de los pocos personajes que hace algo significativo es el sastre Sir Edward, que además es, con Pluma, el único original de la novela gráfica; no aparece ni en la película de Disney ni en los libros de Carroll. Por otra parte, las escenas de acción se resuelven de manera decepcionante, como que el Jabberwock, del que han estado huyendo durante la segunda mitad del episodio 2 y la primera del episodio 3 sea derrotado de un solo golpe, o que Mary Ann resuelva el "conflicto" del gobierno del País de las Maravillas en un par de minutos y sin ninguna dificultad. Hay algunos intentos, bastante poco ambiciosos, de juegos de palabras, como el de cortar la baraja literalmente con unas tijeras, o que Mary Ann vaya pasando el plumero por el camino porque es un camino de tierra (uf...), pero ninguno de ellos hace levantar una ceja.


Con todo, lo peor del guion es  - como suele suceder - que se convierta a Alicia en una "salvadora" del País de las Maravillas, que después de su primer "ataque" sigue manifestándose a través de sueños, voces e imágenes en el espejo, y termina volviendo de nuevo solo para destrozar el palacio de la Reina de Corazones. En ningún momento se ve a Alicia - solo, en una ocasión, su sombra gigantesca - pero algunos animales ya han formado un "culto" en torno a su figura y no tienen ningún problema en considerar a la tímida y discreta Mary Ann su "sucesora". Pero, precisamente por ser Mary Ann un personaje totalmente plano, sin más característica que su obsesión por la limpieza, es aburrida y prescindible. Al final se gana el respeto del Conejo, quien, después de ver que ha acabado con toda la realeza, comienza a hablarle más como una igual que como una criada, pero ella misma no ha adquirido ni un adarme de personalidad propia. 


Aunque esta novela, como hemos comentado, está licenciada por Disney y publicada y distribuida por Disney Press - es fácil ver que todos los personajes tienen el diseño de la película de 1951, simplemente redibujados con el estilo propio de Sonny Liew - cuesta imaginar que realmente se haya concebido como una secuela. Alicia es un personaje tan secundario que solamente la recuerdan y la mencionan, y en el único momento en que está presente solo se ve su sombra. La Reina de Corazones, es - de nuevo en esta versión - una dictadora que ha asesinado a los otros reyes y reinas de la baraja para gobernar mediante el terror el País de las Maravillas; al Gato de Cheshire todos lo odian por ser un bastardo manipulador y oportunista; e incluso los alegres Tweedledee y Tweedledum son ahora unos traidores sibilinos que no dudan en entregar a la Reina la cabeza del Conejo Blanco con tal de librarse de su bronca. El pequeño y amable Rey de Corazones solo tiene un momento destacado - entre las fauces del Jabberwock - y no compensa con su diplomacia y gentileza los retorcidos asuntos de estado que su consorte y la Reina de Picas tienen entre manos. Humpty Dumpty y otros personajes se ven en una viñeta al principio del primer capítulo, pero luego no tienen ninguna aparición en la historia. Cuesta imaginar que esta sea la vida diaria en el País de las Maravillas.


Se trata, en fin, de una lectura pasable, entretenida, con unos bonitos dibujos, pero que no alcanza ni de lejos la diversión espontánea y el encanto inolvidable de la película original, ni mucho menos de los libros de Carroll. Estuvo nominada al premio Eisner en 2008, pero no lo ganó, y no existe traducción al castellano. Se puede encontrar sin dificultad en las principales librerías internacionales por Internet, y también se puede leer gratuita y legalmente a través de la biblioteca digital The Internet Archive, previo registro. 





Fuentes: 



Las imágenes han sido extraídas de las páginas oficiales de los artistas.

"Sonny Liew next major project coming Q1 2021", en Here Be Geeks, 27 de mayo de 2020.



The Secret Robot Spy Factory, página personal de Sonny Liew.

Tommy Kovac, página personal del artista.


 

2 comentarios:

  1. Lástima que comentes que la historia no vale mucho la pena, aunque los dibujos no me gustan demasiado, me había llamado mucho la atención que fuera Mariana la protagonista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una idea que podría haberse aprovechado mejor.

      Eliminar

Artículos más leídos