Alice in Wonderland: Cut Out Doll & Colouring Book es un libro de actividades infantiles publicado por World Distributors, en Mánchester, en 1971. Consta de una muñeca recortable y cuatro páginas de vestidos a todo color, y seis páginas a doble cara, en blanco y negro, para colorear. Los dibujos de los recortables y los que son para colorear son de autores diferentes, pero no aparece el nombre de ninguno de ellos. El precio original era de quince peniques.
La muñeca está en la contraportada del libro y mide unos veinticinco centímetros, contando la peana. Viene troquelada, lista para separar del cartón sin tijeras. Es rubia con ojos azules, y tiene el pelo recogido a la espalda, ya que con cada vestido hay un complemento para poner en la cabeza, como cintas, diademas y sombreros. Lleva ropa interior blanca, medias también blancas, y unos zapatos negros. La peana es un terreno con hierba.
Cada una de las cuatro páginas de ropa tiene dos vestidos y dos complementos para la cabeza. En la primera, hay un vestido verde de volantes, con florecitas blancas, y un delantal a rayas rosas, que incluye también unas medias y zapatos diferentes y una peana en la que está el Conejo Blanco con su abanico y su reloj; el complemento para la cabeza es una sencilla cinta con la melena suelta. El segundo vestido es a cuadros azules, con un delantal y unos pololos blancos, y una pamela para la cabeza.
En la segunda página hay un vestido rosa con un delantal blanco y un lazo rosa para la cabeza (no aparece en la foto), y lo más llamativo es que, cogidos de las manos de Alicia, van un niño y una niña con motivos de corazones, por lo que se supone que son los hijos del Rey y la Reina de Corazones (que forman parte de la comitiva real en Alicia en el País de las Maravillas, pero no se vuelven a mencionar). También hay un camisón largo azul celeste, con zapatillas y gorro de dormir.
En la tercera página encontramos otro vestido azul con delantal blanco; Alicia lleva en las manos el tarro de mermelada de naranja, y en la peana está la Oruga fumando su narguile; para la cabeza hay una diadema con flores a los lados. El siguiente vestido es a cuadros rosa, con un delantal amarillo con lunares, y pololos blancos con puntillas rosa; Alicia lleva en brazos al bebé de la Duquesa. Para la cabeza hay una cofia atada bajo la barbilla.
En la cuarta página tenemos un vestido verde a rayas con una cenefa de corazones en el bajo de la falda, y un delantal blanco; el gato de Cheshire está a los pies de Alicia, y la cinta para el pelo va a juego con la cenefa de corazones. Con el último vestido, de un elegante estampado escocés, Alicia está tomando el té, con el Sombrerero y el Lirón a los pies. Para la cabeza tiene un canotier.
Las páginas de coloreado del interior han sido dibujadas por una mano mucho menos artística, y están acompañadas de unos textos que demuestran muy poco conocimiento del libro. En una, por ejemplo, se ve a un niño intentando cogerle a Alicia una carta que tiene en la mano, mientras Alicia mira al frente de la página con ojos vacíos. El pie del dibujo reza "Alicia conoce a un nuevo amigo en el País de las Maravillas". Esta escena no solo no pasa en el libro, sino que está terriblemente mal dibujada. Lo mismo sucede con otras en que el Dodo saluda al Sombrerero, y otra en que el mismo dibujo del niño (el mismo, solo que con la orientación invertida y estampados diferentes en la ropa), que aquí es identificado como la Sota de Corazones, va "corriendo" detrás del Dodo. Alicia tiene la misma mirada hueca en otras dos ilustraciones. En general, los doce dibujos para colorear son muy malos.
En el mismo año de 1971, este libro fue publicado en Nueva York, por Wonder Books. La edición estadounidense contaba con una portada y una portadilla distintas, y con varias hojas más de vestidos, muy sencillos, como parte de los dibujos en blanco y negro. La muñeca y los vestidos a color eran los mismos y, como en la versión inglesa, no aparece acreditado ninguno de los ilustradores. El precio original era de cuarenta y nueve centavos.
Portada de la edición estadounidense.
Encontré esta joyita en Londres, en una librería de viejo especializada en libros infantiles en general y en ediciones de Alicia en particular. A pesar de que el precio era muy superior a los quince peniques originales, mi niña interior que tenía en los 80 una caja de galletas llena de muñecas recortables no podía dejar pasar la oportunidad. Llevé a fotocopiar la muñeca y los vestidos, para probar a recortarlos y a ponérselos en cuanto tenga un ratito libre para volver a la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario