Grace Slick con uno de sus retratos de Jimi Hendrix,
en la Artrock Gallery de San Francisco. Foto de Ben Margot (2000).
Grace Barrett Wing, más conocida por su nombre de casada Grace Slick (que conservó después de divorciarse) es una cantante, compositora y artista plástica estadounidense. Fue una figura clave en el auge del rock psicodélico de los años 60 en San Francisco, aunque su carrera musical no se limitó a esa etapa. Durante cuarenta años fue vocalista con diversos grupos y cantante en solitario, y al retirarse de la música a finales de los 80 emprendió una nueva carrera como pintora.
Eight O'clock, vista de Malibú.
Grace Wing nació el 30 de octubre de 1939 en Chicago, Illinois. A causa del trabajo de su padre, se trasladó a California cuando Grace tenía unos tres años. La familia, que en 1949 se amplió con un niño, Chris, residió en Los Ángeles y San Francisco antes de establecerse en Palo Alto a principios de los 50. Grace destacó desde pequeña por su afición a los libros de fantasía y aventuras, y a disfrazarse como los protagonistas de los mismos. En su adolescencia, estudió Arte durante un año en la Universidad de Finch, en Nueva Inglaterra, y luego otro año la de Miami, en Florida. Pero la muchacha, que comenzaba a ser popular por sus respuestas mordaces y su sarcástico sentido del humor, tenía muy poco interés en las clases, y regresó a San Francisco cuando un amigo le habló de la floreciente escena hippie de la ciudad. En 1961 se casó con un aspirante a cineasta, Jerry Slick, y trabajó un tiempo como modelo para unos grandes almacenes de ropa y joyas de lujo. Comenzó a escribir música, retomando una afición que había intentado desarrollar en sus años universitarios, e incluyó algunas de sus canciones en los cortos de su marido.
Monterey, recuerdo del Festival de Pop de Monterrey en 1967, en pleno "verano del amor".
En 1965, inspirados por la banda Jefferson Airplane, Grace, Jerry, y otros amigos cercanos y miembros de su familia formaron su propia banda, The Great Society. Solo duraron un año, pero su tema "White Rabbit" - que Grace aseguró haber compuesto en solo una hora - se convirtió en un icono del rock psicodélico y les permitió conocer a Jefferson Airplane y The Grateful Dead. Otro éxito, "Somebody to Love", los consolidó como uno de los favoritos de la escena musical de San Francisco. A finales de 1966, cuando la vocalista de Jefferson Airplane dejó el grupo, los demás miembros pidieron a Grace Slick que la reemplazara. Las nuevas versiones de sus dos éxitos que grabó con su nueva banda fueron más celebradas si cabe, hasta elevarse al estatus de himnos de la psicodelia como "It's the Time of the Season" de The Zombies o "Incense and peppermints" de The Strawberry Alarm Clock.
Monterey, recuerdo del Festival de Pop de Monterrey en 1967,
en pleno "verano del amor".
Siguiendo los principios del movimiento hippie, Grace no se privó de experimentar con drogas, alcohol y sexo libre. Su relación extramatrimonial con Paul Kantner, el cantante de su nueva banda, daría lugar a su divorcio y al nacimiento de su hija China, ambos en 1971, y a una larga serie de escándalos a lo largo de su carrera musical. Durante los 70, Grace probó suerte en solitario y con un grupo formado con algunos miembros de Jefferson Airplane, llamado Jefferson Starship. En 1976 se casó con Skip Johnson, un técnico de iluminación del grupo. Dos años después, tras una desastrosa gira por Alemania, en que un concierto se tuvo que cancelar por su estado de embriaguez, y en el siguiente seguía tan borracha que se burló del público alemán por haber perdido la Segunda Guerra Mundial, Grace dejó el grupo para seguir un tratamiento de desintoxicación.
Retrato de John Lennon, asesinado en 1980.
Después de rehabilitarse y de algunos discretos intentos de triunfar en solitario (Dreams, en 1980, y Welcome to the Wrecking Ball en 1981), volvió con Jefferson Starship. Cuando Paul Kantner abandonó el grupo, redujeron el nombre a Starship, pero no lograron despegar. Grace se reunió una última vez con los miembros originales de Jefferson Airplane en 1988, y en 1989 se retiró oficialmente de la música para emprender una carrera en las artes plásticas. Desde entonces, eventualmente ha cantado o cedido algún tema con fines benéficos, como una canción en la Marcha por los Animales en 1990, una actuación tras los atentados del 11 de septiembre en 2001, u otra canción en beneficio de los pescadores afectados por un vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010. Su vida personal ha seguido siendo objeto de noticia: en 1994, el mismo año en que se divorció de Johnson, fue arrestada por empuñar un arma blanca contra un agente de policía; ha sido detenida también varias veces por insultar y amenazar a agentes (a veces sobria y a veces no); y más recientemente, en 2017, autorizó los derechos de una canción a cierta cadena de restaurantes para que los utilizara en un anuncio, pero, al considerar que ese restaurante tenía una actitud "anti-gay", usó los beneficios obtenidos para donarlos a una asociación "pro-gay".
Slick, un desnudo minimalista.
Actualmente reside en Malibú, California, y se dedica principalmente a la pintura. Su primera exhibición tuvo lugar en Florida, en el año 2000, y ha celebrado más de un centenar desde entonces. Para Grace, el pasar del mundo de la música al de las artes plásticas fue completamente natural, una transición de un modo de expresarse a otro. Según ella misma: "Si alguien me dijera 'Ya no puedes pintar', entonces escribiría; y si no pudiera hacer eso, diseñaría decorados; y así. Una encuentra una salida a su creatividad". Usa sobre todo acrílicos, pero también técnicas mixtas, dibujo digital, y esgrafiado: pintar un lienzo con dos capas (normalmente una multicolor recubierta de una negra), y rascar la superior para revelar la inferior. Tiene, eso sí, cierta desconfianza hacia la pintura al óleo: "El acrílico se seca bastante rápido, así que tienes que estar atenta. Pero, ¿el óleo? Tengo 71 años. Estaré muerta para cuando se haya secado".
Friends, uno de los cuadros que revelan el afecto de Grace Slick por los animales.
Sus cuadros suelen tratar cuatro temas principales: retratos de personajes y escenarios de la música de los 60, desnudos femeninos que imitan el estilo japonés de sumi-e, personajes que reivindican la legalización de la marihuana, y escenas inspiradas en Alicia en el País de las Maravillas.
High tea, un té con algo más que azúcar.
El cuento de Lewis Carroll, asegura la artista, fue uno de sus favoritos de su infancia, por la independencia de su heroína: "La historia de Alicia en el País de las Maravillas era la única que me leyeron en la que ningún príncipe iba y la salvaba. Tiene un montón de agallas. Lo hace todo ella sola. No se detiene". Desde la célebre canción que compuso en una hora, y que ya es sinónimo absoluto de alucinógenos, Grace Slick ha recreado docenas de veces un País de las Maravillas no apto para niños, donde las setas de efectos sospechosos crecen por todas partes, y todo lo que se puede comer, beber o fumar tiene otras consecuencias, aparte de cambiar de tamaño.
Once upon a time, donde Alicia se lo pasa bomba.
Aunque los habitantes del colocado País de las Maravillas cambian de aspecto y de atuendo en cada cuadro, Alicia permanece invariable como una adolescente rubia con el vestido azul y el delantal blanco que popularizó la película de Disney. Excepto alguna alteración ocasional en el peinado, es el único personaje que siempre dibuja igual.
Alice at the mirror.
Alice drinking tea.
La artista asegura que su particular fijación por el Conejo Blanco, el personaje que más ha pintado con diferencia, viene desde su mismo nacimiento, ya que 1939 fue un Año del Conejo. En sus cuadros aparece como un conejito más o menos realista en situaciones inusuales; como el compañero inseparable de Alicia; como una criatura antropomorfa que lee, escucha música y toca el piano; o como "Rescue Rabbit", un superhéroe que acude con un porro en ayuda de las personas que sufren algún dolor y reivindica así el poder analgésico del cannabis.
Moonlighting.
Trust.
Dreamland.
Your choice?
Bunny hanging out.
"No es difícil entender mi arte", ha dicho Grace Slick. "Es colorido, directo, y en tu cara. Tengo el mismo estilo ante un lienzo que ante un micrófono". La "reina del ácido", como se la conoció en los sesenta, comenzó bastante tarde a pintar, en comparación con otros artistas, y aun así ha tenido el raro privilegio de cumplir el sueño de su infancia después de haber cumplido el de su adolescencia. "No soy grande, pero tampoco soy un asco", admite, para concluir, con su famosa transparencia: "La gente compra cualquier cosa a la que yo titule 'Conejo Blanco'. Ya se me está comenzando a dar bien dibujar conejos".
Grace Slick junto a White Rabbit in Wonderland.
Fuentes:
CHANDLER, Jenna. "Psychedelic Siren Displays Paintings at New Pot Lab", en Patch, 29 de febrero de 2012.
Grace Slick, página oficial de Facebook de la artista.
HOWARD HEITHANUS, Harriet. "Jefferson Airplane Diva Grace Slick Wielding Brushes instead of a mic", en Naples Daily News, 3 de febrero de 2011.
Paintings by Grace Slick to be shown in Healdsburg, en The Press Democrat, 7 de mayo de 2013.
STANLEY, Mick. "Jefferson Airplane's Grace Slick on Aging Rock Stars and Life as a Painter", en Vanity Fair, 15 de junio de 2012.